VOLVER

Share

CURSO DE FOTOMETRÍA PARA AFICIONADOS EN CALAR ALTO


27 de noviembre de 2009

Calar Alto ha acogido, del 16 al 18 de octubre de 2009, un curso de fotometría astronómica para astrónomos aficionados. Esta iniciativa, totalmente novedosa, tuvo por objeto formar a los asistentes en los principios básicos de la fotometría astronómica absoluta, aplicada a la medida del brillo de fondo del cielo. Las sesiones fueron guiadas por especialistas de Calar Alto y se emplearon los recursos profesionales del Observatorio. El objetivo final consiste en conformar un grupo amplio de personas capacitadas para contribuir a las campañas internacionales de evaluación y reducción de la contaminación lumínica en España y en Europa.

El primer curso de fotometría astronómica absoluta impartido en el Observatorio de Calar Alto constituye una gran novedad en el panorama astronómico español y europeo. Un grupo seleccionado de 16 astrónomos aficionados, procedentes de lugares diversos de España, ha tenido la oportunidad de utilizar el telescopio profesional Zeiss de 1.23 m de abertura del Observatorio de Calar Alto, equipado con una cámara CCD de investigación y filtros fotométricos estándar. Estos destacados entusiastas han recibido, entre el 16 y el 18 de octubre de 2009, la formación teórica y práctica necesaria para aplicar la técnica astronómica clásica conocida como fotometría absoluta.

Todos los participantes han sido astrónomos aficionados cualificados, seleccionados de acuerdo con su experiencia previa y teniendo en cuenta los telescopios y equipos de que disponen en sus hogares o en sus asociaciones. También se valoró su capacidad para difundir los conocimientos adquiridos a través de las actividades de sus organizaciones, o en centros de divulgación.

El curso iba orientado a la medida del brillo de fondo de cielo, con la intención de contribuir a las campañas internacionales para evaluar y reducir la contaminación lumínica. Este grupo de dieciséis personas altamente cualificadas constituirá el núcleo a partir del cual surgirá una brigada más amplia de personas que, distribuidas por toda la geografía española, efectuarán medidas para diagnosticar la situación actual en lo que se refiere a contaminación lumínica en nuestro país. Para ello se aplicarán métodos objetivos y homologados, cuyos resultados resulten interpretables por cualquier astrónomo.

Esta iniciativa se encuadra en el proyecto pilar internacional «Dark Skies Awareness» del Año Internacional de la Astronomía, implementado en España como «Descubre el Cielo Oscuro» por el nodo nacional AIA-IYA 2009. La actividad ha sido financiada parcialmente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y ha contado con el apoyo y la organización de un conjunto de entidades públicas y privadas: Planetario de Pamplona, Observatorio de Calar Alto (CAHA), Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), Course session Cel Fosc: Asociación contra la Contaminación Lumínica, Universidad Complutense de Madrid (UCM). El comité organizador pretende dar continuidad a esta acción en años venideros. La iniciativa StarLight y los programas de la Unesco creados para proteger y preservar la belleza de los paisajes naturales requieren medidas del brillo de fondo de cielo de calidad profesional. Ya están en desarrollo algunos programas internacionales que pretenden diagnosticar la contaminación lumínica de una manera científica y precisa. La colaboración con los astrónomos aficionados resulta esencial para cubrir la mayor fracción posible de la superficie de España. Por eso este curso, que nace como parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía, surge con la vocación de convertirse en un evento anual que extienda estas técnicas fotométricas entre la comunidad astronómica aficionada de España. Esta edición ha demostrado que las instalaciones del Centro Astronómico Hispano Alemán en el Observatorio de Calar Alto constituyen un marco ideal para esta iniciativa, lo que las convierte en un candidato excelente para convertirse en la sede permanente del curso.

Los estudiantes han vivido una experiencia intensa y de carácter práctico bajo unos cielos oscuros (durante el curso se obtuvo un valor de V = 21.20 mag/arcsec² [unidades de magnitud por segundo de arco cuadrado] para el brillo de fondo de cielo en el cenit) y en un observatorio de primera línea internacional. Se han establecido vínculos estrechos entre individuos y asociaciones. Esta experiencia absolutamente nueva en lo que se refiere a colaboración entre las comunidades de profesionales y de aficionados empezará a dar frutos en los meses venideros.

© Observatorio de Calar Alto, noviembre 2009


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido