VOLVER

Share

DEBATEN EN RONDA LOS ÚLTIMOS AVANCES SOBRE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EL MEDIO AUDIOVISUAL


21 de octubre de 2010

Fuente: Uciencia

 

La última jornada del XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico, prestó una especial atención a una de las grandes preocupaciones de la Ciencia: facilitar y mejorar la vida del ser humano.

Instituciones y fundaciones han dedicado tiempo y esfuerzo a que la ciencia esté al servicio del hombre, y no viceversa. Una tarea, no siempre apreciada en todas sus acepciones, pero sin la que muchas de las cosas que hoy día se consideran cotidianas
no existirían.

Conscientes de la gran labor que desarrollan, los integrantes de la mesa redonda ‘La divulgación audiovisual de la ciencia y la tecnología’ expusieron cómo los medios de comunicación audiovisual sirven de plataforma para dar a conocer la aportación científica, la innovación, los productos tecnológicos y las acciones que se vienen realizando para favorecer el desarrollo humano, permite.

En esta misma línea de dar a conocer al gran público el mundo de la ciencia trabaja el Centro de Ciencia Principia de Málaga que, un año más, ha querido estar presente en Certamen de Cine. En esta ocasión lo hace a través de unos talleres de energías renovables dirigidos a estudiantes, y de las exposiciones ‘Evolución: Darwin 1809-2009’ y ‘De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos’», una muestra que exhiben en colaboración con la Fundación Descubre.

Igualmente, y para los más aficionados al cine científico, se ha instalado una sala de proyecciones en la planta alta del Convento de Santo Domingo en el que el público podrá visionar ‘a la carta’ todas las películas ganadoras de la anterior edición del Certamen Unicaja de Cine Científico.

Todas estas exposiciones y talleres, junto con las que se desarrollan a lo largo de esta semana, cuentan diariamente con visitas de grupos de escolares que podrán descubrir personalmente las distintas aplicaciones de la ciencia en diferentes ámbitos de la vida diaria. Medio centenar de alumnos del Colegio Rosario Moreno participaron durante la mañana en las distintas actividades programadas por el Certamen.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido