VOLVER

Share

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.


Andalucía |
21 de mayo de 2024

Lo dice la ciencia, en este caso la ciencia social: el interés de la ciudadanía por la ciencia crece. Según la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cada vez son más las personas que quieren estar al día de temas relacionados con la ciencia, sobre todo en cuestiones como alimentación y consumo, medicina y salud o medio ambiente y ecología.

Cómo responde el cerebro al oír distintos géneros musicales, conocer la actividad antioxidante de frutos rojos, qué papel juegan y cómo afectan los microplásticos en la las propiedades físicas del suelo… son algunos de los muchos avances de la ciencia andaluza que la Fundación Descubre comunica de forma clara, sencilla y directa. El objetivo es dar visibilidad en la sociedad de las investigaciones que se desarrollan en Andalucía y, al mismo tiempo, generar sinergias entre grupos de investigación y empresas.

¿Cómo? A través de diferentes canales y soportes. Para ello, Descubre dispone de un portal web institucional, www.fundaciondescubre.es, que recopila la actualidad y la agenda científica andaluza y como buque insignia se encuentra Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza.

Ciencia Directa, agencia de noticias científicas andaluza

Consolidada como puente entre la comunidad científica, los periodistas y la ciudadanía, el objetivo de Ciencia Directa es generar cultura científica entre la población y promover la imagen pública de la ciencia que se desarrolla en Andalucía.

Con garantía de calidad y rigor, el contenido publicado en las notas de prensa se contrasta con las propias fuentes de la información, es decir, con los propios científicos y científicas que participan en los estudios. De esta forma, los periodistas transmiten de forma clara, directa y sencilla a la ciudadanía en qué consiste el estudio científico y qué repercusión tiene en la sociedad.

Estas notas de prensa sobre estudios científicos de todas las áreas del conocimiento científico y de las ocho provincias andaluzas se envían a más de 500 medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales. Si te dedicas a la comunicación científica, trabajas en un medio y quieres recibir en tu correo electrónico las informaciones publicadas en esta sección, suscríbete a nuestro servicio de noticias.

En los últimos 7 años Ciencia Directa ha lanzado más de 450 noticias, informaciones que van acompañadas de reportajes, infografías, reels, podcast…, sobre temas muy variados: energía, cambio climático, agroalimentación, hidrógeno verde, recuperación de suelos, tratamiento de aguas… contenidos que están relacionados con las líneas de investigación prioritarias de Andalucía y que dan a conocer proyectos científicos destacados o resultados de trabajos financiados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Un trabajo periodístico que requiere especialización, pasión y mucho mimo. ¿Quieres saber el proceso que seguimos en Descubre para convertir una investigación científica en una noticia? Te lo mostramos en este decálogo, titulado ‘Del ‘paper’ a tu pantalla: diez pasos para comunicar la ciencia con rigor’.

Portales web temáticos: astronomía, química, energía, turismo científico…

Por otro lado, la web iDescubre es el portal de ciencia para la ciudadanía que además de noticias científicas, reúne actividades y proyectos de actualidad en los que puede participar la población en general.

A todo ello se le suma una veintena de sites temáticos dedicados a la astronomía, la química, la energía, la cristalografía, el turismo científico, entre otros, y la Guía de Expert@s de Andalucía, un directorio online del que ya forman parte más de 800 investigadores/as de toda la región.

Las voces expertas de la ciencia andaluza

La Guía de Expert@s de Andalucía, que cumple ya 10 años, hace posible identificar con nombre y apellidos la ciencia y la tecnología que se desarrollan en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Imagen de la plataforma 'Guía de expert@s de Andalucía'.

Imagen de la plataforma ‘Guía de expert@s de Andalucía’.

Esta herramienta digital pone cara (y voz) a los expertos y expertas que trabajan cada día desde los laboratorios y los campos experimentales. Además, permite conectar estas voces científicas reconocidas con profesionales de la comunicación, docentes y organizadores de actividades de divulgación que puedan necesitar su colaboración.

Investigadores e investigadoras comprometidos con la divulgación que pertenecen a universidades y grupos de investigación andaluces. Así que, si buscas una investigadora especializada en especies invasoras o un experto en recuperación de aguas, la Guía Experta es tu buscador de referencia. Especialistas en más de 500 temas y repartidos en 13 áreas de conocimiento que puedes localizar de forma rápida y sencilla en un menú desplegable por provincias, conocimientos, centros de trabajo y tipo de divulgación.

Entérate de toda la actualidad científica y descubre todas las voces de la ciencia en un solo clic.


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido