VOLVER

Share

Demuestran los beneficios de la dieta mediterránea como prevención frente al Alzheimer

El principal resultado del estudio, Universidad de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), señala que por cada punto que se aumente la adherencia a la dieta mediterránea, el riesgo de enfermedad de Alzheimer disminuye en un 11 por ciento. Este trabajo refuerza la necesidad de establecer políticas de salud pública que fomenten la adopción de hábitos saludables, por ejemplo, una mayor adherencia a la dieta mediterránea como estrategia útil para la prevención de demencias, en este caso, la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
11 de noviembre de 2021

Investigadores de la Universidad de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han trabajado en un metaanálisis – compuesto por 11 estudios, tras revisar 589 artículos en distintas revistas científicas, y que comprende una población diana de 12.458 participantes – desde un punto de vista clínico en torno a la evidencia más reciente y completa que avale la adherencia a la dieta mediterránea como un factor protector de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores Mario Gutiérrez y Natalia García en la puerta de la Facultad de Medicina.

El principal resultado del estudio, que ha sido publicado en la revista científica ‘Journal of Clinical Medicine’, señala que por cada punto que se aumente la adherencia a la dieta mediterránea, el riesgo de enfermedad de Alzheimer disminuye en un 11 por ciento.

Liderado por el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UMA Mario Gutiérrez-Bedmar, responsable del grupo IBIMA ‘Medicina Preventiva y Salud Pública’, así como por la profesora de Neurología Natalia García-Casares,  investigadora del CIMES y del grupo IBIMA ‘Arteriosclerosis, prevención vascular y metabolismo’, este trabajo refuerza la necesidad de establecer políticas de salud pública que fomenten la adopción de hábitos saludables, por ejemplo, una mayor adherencia a la dieta mediterránea como estrategia útil para la prevención de demencias, en este caso, la enfermedad de Alzheimer.

“Varios de los estudios que hemos analizado ponen de manifiesto que los beneficios de la dieta mediterránea sobre la enfermedad podrían deberse a que este patrón dietético se ve influenciado no solamente por la alimentación, sino también por factores de estilo de vida, socioculturales y económicos que interactúan y se complementan entre sí”, explican los científicos de la UMA.

Además, los expertos destacan que estas medidas dietéticas, en combinación con otras intervenciones de estilo de vida saludable, deberían aplicarse en edades más tempranas como una intervención protectora frente al deterioro del cerebro.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia neurodegenerativa, llegando a representar entre un 60 y un 70 por ciento de todos los casos. En un contexto social como el actual, con una mayor esperanza de vida y progresiva mejora asistencial, la prevalencia de esta enfermedad va en continuo aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a más de 55 millones de personas en el mundo y se espera que su prevalencia se triplique en el año 2050.

Referencia bibliográfica:

García-Casares, N.; Gallego Fuentes, P.; Barbancho, M.Á.; López-Gigosos, R.; García-Rodríguez, A.; Gutiérrez-Bedmar, M. (2021). Alzheimer’s Disease, Mild Cognitive Impairment and Mediterranean Diet. A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis. J. Clin. Med.  10, 4642. https://doi.org/10.3390/jcm10204642


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido