VOLVER

Share

Demuestran que en Sierra Nevada se encuentra el sistema de recarga de agua subterránea más antiguo de Europa

Científicos de la Universidad de Granada, el IGME y las Universidades de Colonia y Lisboa han demostrado mediante distintas técnicas de investigación arqueoló­gicas, sedimentológicas, geofísicas e hidrogeológicas que las acequias de careo granadinas son el sistema de recarga de agua subterránea más antiguo del continente.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
25 de septiembre de 2019

Un grupo multidisciplinar de científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de las Universi­dades de Granada, Colonia y Lisboa ha demostrado, mediante distintas técnicas de investigación arqueoló­gicas, sedimentológicas, geofísicas e hidrogeológicas, que las acequias de careo son el sistema de recarga de agua subterránea más antiguo de Europa.

Los estudios se han concentrado en la cuenca hidrológica del río Bérchules (Bérchules, Granada)

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la prestigiosa revista Journal of Hydrology, en el artículo titulado “The oldest managed aquifer recharge system in Europe: New insights from the Espino recharge channel (Sierra Nevada, southern Spain)”.

La siembra y la cosecha del agua es el proceso por el que el ser humano infiltra agua en el subsuelo de forma intencionada (Siembra) con objeto de recuperarla tiempo después (Cosecha). Este procedimiento de recargar el agua en los acuíferos se realiza, de forma ancestral, en varias regiones de nuestro planeta, si bien donde existen más casos documentados es en las regiones alto-andinas de Perú y Ecuador.

En Sierra Nevada se siembra y cosecha agua mediante las denominadas acequias de careo. Estas acequias consisten en unos canales excavados en el terreno por los que los acequieros y ganaderos derivan el agua del deshielo para infiltrarla en la parte alta de los valles. Una vez que el agua percola en el subsuelo discurre ladera abajo para, tiempo después, alimentar a ríos y a manantiales, aumentando su caudal durante la época seca, cuando más se necesita.

Los expertos han empleadodistintas técnicas de investigación arqueoló­gicas, sedimentológicas, geofísicas e hidrogeológicas.

La investigación arqueológica e histórica realizada permite constatar que ya había acequias de careo opera­tivas en Sierra Nevada en el siglo XI. Con todo, las novedosas técnicas de datación empleadas en este estu­dio, que permiten conocer cuántos años llevan enterrados los granos de cuarzo de los sedimentos arrastra­dos por las acequias, han constatado que la Siembra y Cosecha de Agua que se hace en esta montaña tiene unos 1300 años de antigüedad; es decir, que ya se empezó a utilizar en el periodo de transición comprendido entre el final de la época visigoda y el comienzo de la de Al-Ándalus.

Los estudios se han concentrado en la cuenca hidrológica del río Bérchules (Bérchules, Granada), que es el afluente más oriental del río Guadalfeo, en La Alpujarra granadina. El IGME, en colaboración con la Junta de Andalucía, y siguiendo su política de difusión científica, también ha publicado un libro de carácter divulgativo titulado “Careos: siembra y cosecha del agua en la cuenca del río Bérchules (Sierra Nevada, Granada)”.

La descarga gratuita de esta publicación se puede hacer en formato de libro electrónico en el enlace http://www.igme.es/Publicaciones/publiFree/PG_Careos/Careos%20flip/index.html y en formato pdf en http://www.igme.es/Publicaciones/publiFree/PG_Careos/Careos.pdf.

Los lectores de este pequeño libro encontrarán descrito en su interior cómo se realiza esta técnica de manejo del agua y dispondrán de la información sufi­ciente para poder realizar cinco sugerentes itinerarios en los que el agua, las acequias, Sierra Nevada y su gente serán los principales protagonistas.


Share

Últimas publicaciones

Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido