VOLVER

Share

Demuestran que la tomografía computarizada de tórax puede servir para descartar la COVID-19

Estas pruebas, que consisten en una tecnología para diagnóstico con imágenes que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo, se hicieron durante un periodo de alta incidencia de esta enfermedad durante los meses de marzo y abril del año pasado, como alternativa diagnóstica a la PCR o para no demorar la cirugía a la espera de los resultados. 

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
22 de febrero de 2021

Realizar una tomografía computerizada (TC) de tórax antes de una cirugía es una herramienta útil para descartar COVID-19 en picos epidémicos cuando no se pueda efectuar un test PCR o no se pueda demorar una cirugía. Es la principal conclusión de un estudio realizado por las unidades de Cirugía General y de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha evaluado el rendimiento de más de 300 TC de tórax prequirúrgicos hechos en el centro para detectar COVID-19.

Ana Senent y Juan Jurado, médicos del Virgen del Rocío.

Estas pruebas se hicieron durante un periodo de alta incidencia de COVID-19, en marzo y abril del año pasado, como alternativa diagnóstica a la PCR o para no demorar la cirugía a la espera de los resultados. De esta forma, los especialistas detectaron precozmente cuatro casos de COVID-19 (el 67% del total de pacientes con COVID-19), lo que evitó el riesgo de contagio al personal sanitario y al resto de pacientes al permitir tomar las medidas oportunas de protección.

El artículo se titula ‘Preoperative CT thorax as a COVID‐19 screen’ y se ha publicado en la revista científica British Journal of Surgery, la tercera con más impacto en el ámbito de la Cirugía General y del Aparato Digestivo. Los autores son los especialistas Ana Senent, Juan Jurado, Pablo Beltrán, Diego Angulo, Felipe Pareja, Fadia Awad, Ana Doblado, Javier Castell y Javier Padillo.

La información completa está disponible en el siguiente enlace: https://bjssjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/bjs.11957


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido