VOLVER

Share

Demuestran que las células tumorales circulantes en sangre predicen la respuesta a la quimioterapia

Fuente: Universidad de Granada


31 de octubre de 2013
Células tumorales circulantes caracterizadas en base a la expresión de marcadores específicos para su eliminación con antitumorales anti-EGFR.

Células tumorales circulantes caracterizadas en base a la expresión de marcadores específicos para su eliminación con antitumorales anti-EGFR.

Científicos granadinos han demostrado por primera vez que la detección de células tumorales circulantes (CTCs) en sangre, estudiando en ellas la presencia de determinados marcadores genéticos, es una técnica que permite predecir con notable precisión la respuesta que los pacientes con un cáncer avanzado tendrán a la quimioterapia, e incluso los efectos secundarios asociados que padecerán. La clave está en la identificación de proteínas concretas en estas células, que las hacen especialmente sensibles a fármacos específicos.

Los investigadores, pertenecientes al grupo de investigación de Células Tumorales Circulantes y Metástasis de GENYO (Centro de Genómica e Investigación Oncológica: Pfizer/Universidad de Granada/Junta de Andalucía), han sido premiados en el Congreso Internacional sobre Enfermedad Mínima Residual del cáncer (9th International Symposium on Minimal Residual Cancer) celebrado recientemente en París, por su estudio sobre el uso de las CTCs y marcadores específicos en estas células, como herramienta clínica para determinar la respuesta a tratamientos administrados a pacientes de cáncer de colon avanzado .

Los pacientes, estudiados en la Unidad de Oncología del Hospital Clínico de Granada y en el Hospital de Motril, se sometieron a un tratamiento estándar en esta enfermedad que incluye QT y un anticuerpo monoclonal específico que reduce la vascularización del tumor. Este estudio se realizó con la colaboración del laboratorio Roche Farma.

La importancia de las CTCs como origen de las metástasis, que a su vez son responsables de más de 9 de cada 10 muertes por cáncer, centra desde hace más de cuatro años el trabajo de este grupo en GENYO, liderado por los profesores de laUniversidad de Granada José Antonio Lorente, María José Serrano y José Luis García Puche.

Desde GENYO se colabora activamente con otros centros hospitalarios, como el de Jaén (equipo del Dr. Sánchez Rovira), el de Córdoba (equipo del Dr. Aranda) o el de Hospital de Torrecárdenas (con el Dr. Juan Torres), además de otras colaboraciones de especial relevancia con el Instituto Dexeus o el Hospital del Mar de Barcelona, así como otros de Granada (equipos de los doctores Expósito, Delgado, Cózar y Cueto, entre otros).

Ochos estudios

Este ensayo sobre las CTCs es uno de los ocho estudios que el grupo de investigación granadino mantiene abiertos en pacientes afectados por varias patologías de especial relevancia en la oncología, como cáncer de mama, cáncer de pulmón, carcinomatosis peritoneal o cáncer de próstata. Dichos estudios han sido financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la industria farmacéutica.

Debido al interés de esta investigación para aplicar con mayor exactitud y menos efectos adversos los tratamientos contra el cáncer, así como por la importancia que las CTCs tienen para el pronóstico de la enfermedad, el trabajo de este grupo de GENYO ha despertado el interés de la industria farmacéutica, que habitualmente colabora en la realización de algunos de los estudios, como SANOFI, Pangaea, Janssen, Amgen, Ingeniatrix o Roche Farma.

Imagen adjunta: Células tumorales circulantes caracterizadas en base a la expresión de marcadores específicos para su eliminación con antitumorales anti-EGFR


Share

Últimas publicaciones

Presentan el estudio más completo hasta la fecha del megaestallido del cometa 17P/Holmes
Granada | 05 de junio de 2026

El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.

Sigue leyendo
Proponen nuevas estrategias para preservar los pigmentos antioxidantes del grano durante la elaboración del pan
Córdoba, Sevilla | 04 de junio de 2026

El estudio del Instituto de Agricultura Sostenible y del Instituto de la Grasa analiza la conservación de los carotenoides, pigmentos naturales con capacidad antioxidante que se degradan durante el proceso de elaboración del pan. Los resultados indican la relevancia de combinar variedades con mayor presencia de este compuesto en forma esterificada junto con una mayor optimización tecnológica del horneado.

Sigue leyendo
Identifican una posible nueva diana terapéutica en tumores neuroendocrinos agresivos
Córdoba | 04 de junio de 2026

Este estudio, realizado por investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, abre la puerta a tratamientos más personalizados para pacientes con tumores poco frecuentes que actualmente cuentan con pocas opciones terapéuticas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido