VOLVER

Share

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

Demuestran que las mujeres con cáncer de mama experimentan emociones positivas después de la enfermedad

¿Se puede tener cáncer de mama y ser feliz? Un estudio de la Universidad de Málaga ha demostrado que sí porque las mujeres con este tipo de cáncer tienden a experimentar emociones positivas, esperan buenos resultados en la vida, enfatizando su lado positivo y encontrando un propósito en ella, y, además, regulan adecuadamente sus propias emociones.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
19 de octubre de 2021

Hoy, martes 19 de octubre, se conmemora el ‘Día Mundial del Cáncer de Mama 2021’, uno de los tumores malignos más comunes, que representa el 15,5 por ciento de las muertes de cáncer en mujeres, según la International Agency for Research on Cancer, y que solo este año en España, de acuerdo a datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, sumará cerca de 33.500 nuevos casos.

¿Se puede tener cáncer de mama y ser feliz? Un estudio de la Universidad de Málaga ha demostrado que sí. “Las mujeres con este tipo de cáncer tienden a experimentar emociones positivas, esperan buenos resultados en la vida, enfatizando su lado positivo y encontrando un propósito en ella, y, además, regulan adecuadamente sus propias emociones”, afirma la profesora del Departamento de Psicología Social de la UMA María Victoria Cerezo, autora principal de este trabajo, que ha sido publicado en la revista científica International Journal of Clinical and Health Psychology.

Mujeres que han padecido esta enfermedad.

‘Escala de Satisfacción con la Vida’

Para llevar a cabo este proyecto, desarrollado dentro de la línea de investigación ‘Psicología positiva y cáncer de mama’, del grupo de I+D+i de la UMA ‘Análisis de datos en psicología’, y en colaboración con la asociación para la atención a mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga ‘ASAMMA’, se ha utilizado la ‘Escala de Satisfacción con la Vida’ (SWLS), un instrumento de investigación internacional que mide la satisfacción vital y el bienestar cognitivo creado en 1985 y cuya versión española data de 2013.

Los investigadores de la Universidad de Málaga han validado su uso con fines diagnósticos psicológicos para pacientes de este tipo de cáncer y, además, por primera vez, han añadido seis nuevas variables de estudio relacionadas con la Psicología Positiva: autoestima, bienestar afectivo, resiliencia, inteligencia emocional, florecimiento y optimismo. Asimismo, también han incorporado otras tres de ajuste psicológico: ansiedad, depresión y estrés.

En total se ha analizado una muestra de 222 mujeres españolas, pertenecientes a ‘ASAMMA’, de las cuales prácticamente la mitad eran recién diagnosticadas, por lo que aún estaban en tratamiento, y la otra parte, el 50, 5 por ciento, supervivientes del cáncer.

Las investigadoras Mª Victoria Cerezo y María José Blanca, dos de las autoras de este estudio.

Claridad y regulación emocional

Los resultados evidencian puntuaciones altas en relación a la claridad emocional y a la reparación, dimensiones ambas de la inteligencia emocional que indican la capacidad para comprender los propios sentimientos y manejar aquellos negativos, centrándose en los positivos.

Igualmente, este estudio constata que las mujeres tienen una visión positiva de sí mismas y que son más resistentes frente a la adversidad. “En general pacientes de este cáncer muestran un buen ajuste psicológico”, apunta la profesora de la UMA.

Necesidades específicas: estrategias de psicología positiva

‘SWLS’ determina que el 24,1 es la puntuación media de la satisfacción con la vida en la población general y 27,1 entre pacientes oncológicos. Sin embargo, esta cifra desciende levemente en el caso de mujeres con cáncer de mama, cuya media es de 22,14.

Cerezo destaca que, aun así, es un resultado bueno, y que esta diferencia se debe, en gran medida, a que el cáncer de mama difiere de otros cánceres, ya que tiene un impacto específico en una parte externa y visible del cuerpo, con connotaciones culturales y sexuales, entre otras.

“El hecho de que estas pacientes presenten una disminución de la satisfacción vital sugiere la necesidad de ofrecer apoyo psicológico basado en la evaluación de sus necesidades específicas”, señala la investigadora de la UMA, quien añade que este tipo de intervenciones deberían, no obstante, basarse en estrategias de piscología positiva, ayudando a las pacientes a prosperar, a lograr un estado afectivo y emocional óptimo y a afrontar con mayor éxito el proceso de la enfermedad.

Los profesores del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UMA María José Blanca y Rafael Alarcón y la investigadora Lorena M. Soria-Reyes, que también es psicóloga de ASAMMA, son los otros tres autores del estudio ‘Escala de Satisfacción con la Vida en pacientes de cáncer de mama: propiedades psicométricas’.

Referencia bibliográfica:

Cerezo, M. V., Soria-Reyes, L. M., Alarcón, R., Blanca, M. J. (2022). The Satisfaction with Life Scale in breast cancer patients: Psychometric properties. International Journal of Clinical and Health Psychology, 22(1), 100274. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2021.100274


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete