VOLVER

Share

Desarrollan un dispositivo que permite determinar la cantidad de sulfito en vino en un minuto empleando un smartphone

Expertos de la Universidad de Granada han creado un dispositivo PON para la determinación de sulfitos en vino, tanto blanco como tinto. Solo es necesario emplear una gota de vino como muestra para realizar el análisis químico en el mismo lugar a través del teléfono móvil.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
09 de noviembre de 2022

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un dispositivo que permite determinar la cantidad de sulfito en el vino, tanto blanco como tinto, utilizando para ello un smartphone.

vino dispositivo UGR

El uso de sulfitos en la industria del vino es de gran importancia, ya que actúan como agente antioxidante y antimicrobiano, y evitan que las propiedades organolépticas del vino cambien al inhibir diferentes enzimas. Sin embargo, a pesar de ser un conservante natural reconocido como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su concentración en vino está cada vez más regulada, debido a las reacciones alérgicas que pueden sufrir consumidores vulnerables. La Unión Europea obliga a indicar su presencia si la concentración es mayor de 10 mg·L-1, aunque no su concentración.

Ante esta situación, el desarrollo y la demanda de los dispositivos ‘point-of need’ (PON, es decir, dispositivos portátiles, de fácil uso y más económicos que los equipos convencionales de laboratorio, que permiten llevar a cabo diagnósticos en el punto en que sea necesario) habitualmente llamados ‘de análisis de campo’ (in-field analysis), están en auge debido a la posibilidad de realizar análisis in situ por personal no necesariamente especializado.

Además, las tecnologías implicadas en el desarrollo de los diseños hacen posible la miniaturización, lo que conlleva un menor uso de reactivos químicos y menores cantidades de muestras, teniendo un menor impacto ambiental, enmarcándose así dentro de lo que se conoce como “química verde”. Si a esto le sumamos que el requerimiento a nivel instrumental es algo tan común como un teléfono móvil o smartphone, que actúa como dispositivo de captura de imagen y que posee una capacidad de procesamiento más que suficiente, estos dispositivos son un elemento innovador que puede aplicarse en multitud de campos.

En vino blanco y tinto

Esta investigación ha sido realizada por el grupo ECsens de la Universidad de Granada, donde desde hace años se desarrollan multitud de dispositivos de este tipo para su aplicación en áreas tan diversas como la microbiología, el medio ambiente, tratamiento de residuos, industria alimentaria o la monitorización de biomoléculas o metabolitos en el organismo.

En esta ocasión, bajo la dirección de Miguel M. Erenas, investigador del departamento de Química Analítica de la UGR, en colaboración con Gerhard J. Mohr del Joanneum Research Forschungsgesellschaft (Austria), los investigadores han desarrollado un dispositivo PON para la determinación de sulfitos en vino, tanto blanco como tinto.

“El dispositivo colorimétrico que hemos desarrollado, usando papel como soporte, no ocupa más de 3,5 centímetros de largo y 7 mm de ancho -explica el profesor Erenas-. Su forma de uso es muy simple, pues basta añadir la muestra de vino en el extremo redondeado del dispositivo. A continuación, mediante un sistema de doble canal, los colorantes del vino son retenidos para que llegue una muestra incolora a la zona sensora. En esta zona es donde el sulfito es reconocido, produciendo un cambio de color que depende de la concentración de sulfito presente, que es analizado posteriormente mediante un smartphone”. Los resultados se obtienen después de sólo 60 segundos, siendo necesario tan solo 20 µL de muestra (microlitros, es decir, la millonésima parte de un litro, apenas una gota) para realizar el análisis.

Referencia bibliográfica:

Manuel J. Arroyo, Ignacio de Orbe-Payá, Mariano Ortega-Muñoz, Jose Vilar-Tenorio, David Gallego, Gerhard J. Mohr, Luis Fermín Capitán-Vallvey, Miguel M. Erenas. Capillary microfluidic platform for sulfite determination in wines. Sensors and Actuators: B. Chemical 359 (2022) 131549 DOI: https://doi.org/10.1016/j.snb.2022.131549


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido