VOLVER

Share

Desarrollan un proyecto sobre cómo afecta la COVID-19 al sistema cardiovascular

Esta investigación de la Universidad de Jaén permitiría evaluar cómo el riesgo cardiovascular predispone a una mayor severidad en la infección por SARS-CoV-2.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
29 de mayo de 2020

Investigadores del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén desarrollan un proyecto que, bajo la denominación ‘Análisis de la patogenicidad cardiovascular inducida por el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19)’, pretende estudiar cómo afecta el coronavirus al sistema cardiovascular. En la iniciativa trabaja el grupo de Desarrollo Cardiovascular de la UJA, que está encabezado por el investigador Diego Franco Jaime, profesor titular de Biología Celular.

El investigador Diego Franco, en una imagen de archivo en su laboratorio.

Dicho proyecto ha sido trasladado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para solicitar financiación y lo que se busca con él es analizar en detalle los problemas cardiovasculares derivados del coronavirus, así como si estos se agravan con factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

«Se está viendo que el Sars-Cov-2 tiene como principal afección el sistema respiratorio, siendo la más severa. Pero también hay otras afecciones, unas más simples y otras más complicadas, y entre las más complicadas están las que afectan al sistema cardiovascular. Principalmente, se ha observado un incremento en arritmias cardíacas, con una incidencia del 10-12% de los casos. La idea de nuestro proyecto de investigación sería probar en modelos animales con factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes y/o la obesidad, para la inoculación de la proteína del virus SARS-CoV-2, que se une a los receptores celulares, y ver qué efectos provoca, ya que el problema no es el virus en sí, sino la llegada, activación y desregulación que se produce cuando se activa una serie de receptores», explica el investigador Diego Franco.

Para el desarrollo de la investigación se trabajaría con tres cepas de ratones con riesgo cardiovascular, es decir, con ratones hipertensos, obesos y diabéticos a los que se les aplicaría la proteína viral durante distintos periodos de tiempo. Después, se analizaría el sistema cardiovascular, tanto a nivel morfológico como funcional y molecular, en comparación con controles sanos. Esta investigación permitiría evaluar cómo el riesgo cardiovascular predispone a una mayor severidad en la infección por SARS-CoV-2.


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Demuestran que el fármaco Ibudilast protege contra la pérdida de neuronas en ratones con Parkinson
Sevilla | 16 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido