Incorporan una aplicación móvil adaptada al calendario de riego del almendro en situación de sequía
Técnicos del IFAPA han desarrollado y puesto en marcha la app Riego Almendro, una herramienta para el cálculo de calendarios de riego que optimice el agua disponible y asegure la supervivencia de las plantaciones de esta especie
El cultivo del almendro de regadío ha experimentado una notable expansión en los últimos años, alcanzando las 142.000 hectáreas, lo que representa el 19% de la superficie total cultivada en España. Esta expansión está acompañada de mayores requisitos a la hora de gestionar correctamente la plantación y los recursos hídricos disponibles. Y así, la gestión del riego se convierte en una actividad de gran complejidad debido al gran número de factores a considerar. Esta gestión es aún más complicada cuando la disponibilidad de recursos hídricos es limitada, requiriendo implantar estrategias de riego deficitario para las que es preciso conocer el contenido de agua en el suelo, así como la fenología del cultivo y sus periodos más sensibles al estrés hídrico.
En este contexto, la App Riego Almendro ha sido desarrollada por investigadores y técnicos del IFAPA para dar respuesta a la demanda del sector de una herramienta que permita realizar calendarios de riego totalmente ajustados a las características de la plantación y a la dotación de agua de riego disponible.

la App Riego Almendro ha sido desarrollada por investigadores del IFAPA para dar respuesta a la demanda del sector.
Para lograr estos calendarios, el agricultor o técnico necesita introducir los datos de su plantación y la dotación de riego disponible, mientras que App Riego Almendro recolecta diariamente y de forma automática la información meteorológica procedente de las estaciones de la Red de Información Agroclimática de Andalucía más cercanas.
En la versión original de la App Riego Almendro se proporcionaban calendarios de riego óptimo y deficitario controlado, distribuyendo el volumen de riego disponible a lo largo de la campaña de modo que se evitara la ocurrencia de estreses hídricos severos durante periodos críticos del cultivo, lo que ocasionarían importantes mermas en la producción. Sin embargo, dada la situación actual de sequía con significativas restricciones en el suministro de riego, el empleo de calendarios de riego enfocados a maximizar la producción podría generar estreses hídricos críticos durante el verano, que podrían poner en serio peligro la supervivencia de la plantación. Para estas circunstancias, la app ha incorporado una estrategia de riego alternativa, centrada en generar calendarios de riego de supervivencia que optimicen la distribución del agua disponible para asegurar la supervivencia de las plantaciones de almendro.
La App Riego Almendro está en continuo proceso de mejora, abierta a las necesidades del sector, y disponible de forma gratuita en App Store y en Play Store.
Últimas publicaciones
La incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.
Sigue leyendoLa Unión Europea armoniza la agricultura sostenible en productos como el pan, la pasta o la cerveza con el primer sello europeo de cereales bajos en emisiones. El objetivo de este proyecto es crear un marco de referencia –el cereal certificado en bajas emisiones (CCBE)– para que estas prácticas se reconozcan en todas las fases de la cadena de valor, incluida la agricultura.
Sigue leyendoTres científicos de la Universidad de Málaga participan en esta investigación internacional, que acaba de publicarse en la revista Nature. Este trabajo ha utilizado ADN antiguo, incluyendo por primera vez, restos humanos de la bahía de Málaga, para caracterizar la ascendencia de las comunidades púnicas y buscar vínculos genéticos entre estos y los fenicios levantinos, con los que comparten cultura y lengua.
Sigue leyendo