Desarrollan una nueva tecnología para hacer más seguras las transacciones por Internet
Fuente: Universidad de Sevilla
Investigadores del grupo de investigación en Finanzas y Turismo de la Universidad de Sevilla han conseguido diseñar una nueva tecnología que permite el uso más seguro de monedas virtuales (bitcoin y otras criptomonedas) como medios de pago en las transacciones que se realizan a través de Internet.
Las monedas virtuales son un medio de pago, ahorro e inversión, complementaria a las que existen actualmente, y que garantiza la máxima seguridad y, por tanto, se ha convertido en una forma de pago por Internet mucho más sencilla que las modalidades que existen actualmente.
La tecnología desarrollada por este grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (denominada WesSafe) se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin, basado en el algoritmo ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm), que permite la creación de claves privadas y públicas del monedero del usuario, por lo que un hacker nunca podría descifrar la clave completa. “Con este sistema, los usuarios de moneda electrónica nunca perderían su dinero” afirma el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, Félix Jiménez, responsable del grupo de investigación.
El uso de bitcoin está creciendo de forma extraordinaria desde mediados del pasado año. A mediados de 2013 caso nadie conocía la moneda electrónica y hoy día tiene unos 300.000 usuarios habituales y más de ocho millones la han utilizado de forma esporádica. “Es un proyecto con mucho futuro, porque hoy es habitual pagar con tarjeta de crédito, mientras que hace algunos años no; hoy se usa pay pal para pagar por Internet, pero el futuro es de la moneda virtual”, explica el profesor Jiménez.
De hecho, la principal ventaja de la utilización de las monedas virtual es la unificación de las transacciones en la red, ya que, actualmente, los casinos virtuales y otras empresas de videojuegos usan sus propias monedas virtuales. El problema actual con el que se encuentra este método de pago es la seguridad y la volatilidad del precio de Bitcoin, y en esa línea de trabajo se han centrado los investigadores de la Universidad de Sevilla.
Para ello han desarrollado dos aplicaciones: WES Charts (disponible gratuitamente en Google Play), que es una aplicación móvil para la gestión estratégica de inversiones en bitcoin mediante análisis técnico cuantitativo; y WES Safe, que es un sistema de segmentación de claves de forma segura.
Este proyecto de bitcoin ha sido presentado en la Bolsa de Madrid y ha resultado ganador del Proyecto Minerva, convocado por la Junta de Andalucía y dirigido a empresas y personas emprendedoras en Andalucía interesadas en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación a mercado.
Este grupo de investigadores trabaja con una clara vocación de transferencia de resultados: “Queremos contribuir a que el conocimiento que se genera en la Universidad de Sevilla contribuya a crear riqueza en la sociedad, porque cuando la información fluye entre la universidad y la empresa se generan conocimientos nuevos y con ello se crea rentabilidad”, explica Félix Jiménez.
En este proyecto participan los profesores del Departamento de economía Financiara y Contabilidad de la Universidad de Sevilla. Félix Jiménez e Ismael Santiago, el estudiante de la ETS de Ingeniería informática Fernando Amodeo, la ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica Carmen Martínez y la Informática María Jesús Zambrano.
Últimas publicaciones
Los investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.
La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.
Sigue leyendo