Desarrollan una nueva tecnología para hacer más seguras las transacciones por Internet
Fuente: Universidad de Sevilla
Investigadores del grupo de investigación en Finanzas y Turismo de la Universidad de Sevilla han conseguido diseñar una nueva tecnología que permite el uso más seguro de monedas virtuales (bitcoin y otras criptomonedas) como medios de pago en las transacciones que se realizan a través de Internet.
Las monedas virtuales son un medio de pago, ahorro e inversión, complementaria a las que existen actualmente, y que garantiza la máxima seguridad y, por tanto, se ha convertido en una forma de pago por Internet mucho más sencilla que las modalidades que existen actualmente.
La tecnología desarrollada por este grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (denominada WesSafe) se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin, basado en el algoritmo ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm), que permite la creación de claves privadas y públicas del monedero del usuario, por lo que un hacker nunca podría descifrar la clave completa. “Con este sistema, los usuarios de moneda electrónica nunca perderían su dinero” afirma el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, Félix Jiménez, responsable del grupo de investigación.
El uso de bitcoin está creciendo de forma extraordinaria desde mediados del pasado año. A mediados de 2013 caso nadie conocía la moneda electrónica y hoy día tiene unos 300.000 usuarios habituales y más de ocho millones la han utilizado de forma esporádica. “Es un proyecto con mucho futuro, porque hoy es habitual pagar con tarjeta de crédito, mientras que hace algunos años no; hoy se usa pay pal para pagar por Internet, pero el futuro es de la moneda virtual”, explica el profesor Jiménez.
De hecho, la principal ventaja de la utilización de las monedas virtual es la unificación de las transacciones en la red, ya que, actualmente, los casinos virtuales y otras empresas de videojuegos usan sus propias monedas virtuales. El problema actual con el que se encuentra este método de pago es la seguridad y la volatilidad del precio de Bitcoin, y en esa línea de trabajo se han centrado los investigadores de la Universidad de Sevilla.
Para ello han desarrollado dos aplicaciones: WES Charts (disponible gratuitamente en Google Play), que es una aplicación móvil para la gestión estratégica de inversiones en bitcoin mediante análisis técnico cuantitativo; y WES Safe, que es un sistema de segmentación de claves de forma segura.
Este proyecto de bitcoin ha sido presentado en la Bolsa de Madrid y ha resultado ganador del Proyecto Minerva, convocado por la Junta de Andalucía y dirigido a empresas y personas emprendedoras en Andalucía interesadas en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación a mercado.
Este grupo de investigadores trabaja con una clara vocación de transferencia de resultados: “Queremos contribuir a que el conocimiento que se genera en la Universidad de Sevilla contribuya a crear riqueza en la sociedad, porque cuando la información fluye entre la universidad y la empresa se generan conocimientos nuevos y con ello se crea rentabilidad”, explica Félix Jiménez.
En este proyecto participan los profesores del Departamento de economía Financiara y Contabilidad de la Universidad de Sevilla. Félix Jiménez e Ismael Santiago, el estudiante de la ETS de Ingeniería informática Fernando Amodeo, la ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica Carmen Martínez y la Informática María Jesús Zambrano.
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendo