VOLVER

Share

La Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) forman a investigadores y comunicadores para mejorar su competencia profesional en divulgación

El curso ‘Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia’ aborda de forma práctica el manejo de las herramientas necesarias que ayuden a comunicar con eficacia conceptos científicos y resultados de investigación al público general.


Andalucía |
21 de octubre de 2022

Facilitar un espacio en el que investigadores y comunicadores iberoamericanos puedan mejorar su competencia profesional y conocer las herramientas necesarias para comunicar con eficacia conceptos científicos y resultados de investigación al público general son algunos de los objetivos del curso ‘Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia’, organizado por la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El curso, que ofrece a los participantes talleres, prácticas y ponencias, es impartido en modalidad virtual tutorizada. La iniciativa suma la participación de más de 20 alumnos de 10 nacionalidades diferentes que hasta el próximo 17 de diciembre trabajarán en actividades individuales y colaborativas a fin de conocer, reflexionar y aplicar nuevos conocimientos que faciliten la comunicación y divulgación con eficacia de conceptos científicos y resultados de investigación al público general.

La acción formativa se divide en seis unidades, que han sido presentadas esta semana. El aprendizaje es guiado, supervisado y monitorizado por el equipo docente, en tanto que, en las sesiones síncronas, los profesores resolverán las dudas académicas que surjan en el proceso, realizarán la evaluación y calificaran las actividades.

Para el resto del itinerario formativo cada módulo permitirá el aprendizaje sin necesidad de estar conectado, con actividades asincrónicas. Los recursos previstos en el curso son materiales digitales e interactivos de estudio (presentaciones, infografías, esquemas, mapas mentales, etc.) y espacios de participación.

Los diferentes módulos que componen el curso harán un recorrido por contenidos fundamentales para desarrollar una comunicación eficaz de la ciencia y el conocimiento. Así, el curso se inició ayer con una sesión de presentación en la que participaron la directora de Educación Superior y Ciencia en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ana Capilla, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. A esta sesión se sumará el próximo lunes la primera de las sesiones síncronas, correspondiente al módulo 1, titulado ‘El valor de la Comunicación Social de la Ciencia: Divulgación y Comunicación’, a cargo de Teresa Cruz. A la sesión se sumarán la presidenta de la Agencia Ciencia Viva (Portugal) y directora del Pabellón del Conocimiento de Lisboa, Rosalína Vargas, y la directora de la oficina nacional en Portugal y directora general de Bilingüismo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura (OEI), Ana Paula Laborinho.

A este módulo seguirá cada lunes una nueva sesión síncrona para cada uno de los siguientes temas. El primero de ellos, titulado ‘Planifica, piensa y decide: la planificación de proyectos de divulgación científica’ se ocupará de modelos y esquemas básicos para planificar un proyecto de divulgación, en tanto que el módulo ‘Si quieres divulgar: diseña tu actividad’ se ocupará de los diferentes formatos y ejemplos de buenas prácticas en divulgación. Por su parte, el módulo ‘La Divulgación paso a paso: diseño de actividades de divulgación’ ofrecerá claves para diseñar de forma adecuada actividades de divulgación.

Los dos últimos módulos del curso se ocuparán más específicamente de la comunicación. El primero de ellos, ‘Comunicación I. Consejos y herramientas para presentar o defender tu proyecto ante los medios. El plan de comunicación y el argumentario’, mostrará la importancia de realizar un argumentario para comunicar con éxito en medios los resultados de una investigación, en tanto que ‘Comunicación II. Comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales. Conceptos básicos’, hará un recorrido por formatos básicos de la comunicación en medios de comunicación y redes sociales a través de casos reales y prácticas.

En el marco del curso se presentarán además los elementos innovadores para la innovación de la ciencia, como holografías y reconstrucciones arqueológicas en 3D realizadas en el marco del proyecto ‘iHeritage. Plataforma mediterránea para el Patrimonio Cultural de la UNESCO’ con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa ENI CBC MED en el que la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) es socio.

El curso, con una duración de 60 horas, va dirigido a aquellas personas de la comunidad investigadora que necesitan realizar tareas de comunicación en el marco de los proyectos e investigaciones que desarrollan; a profesionales de la divulgación y la comunicación de la ciencia, y a personas que quieren dedicarse a la comunicación y divulgación de la ciencia profesionalmente. Tras la celebración del curso que comienza ahora se celebrará la tercera edición en el primer trimestre de 2023. Todas aquellas personas interesadas pueden recibir información acerca del curso a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=RCDnxlDvVUG4M1R-c13LgvOtJB0jIqdGhmG0HTcoa3dUNzJYOFNVMDBYTFdETFAzTVpSQkYwQVI2NSQlQCN0PWcu.

Convenio

La acción formativa está organizada por el Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (OEI) y se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Descubre para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de cooperación en los campos de la educación, la cultura y el desarrollo social en el ámbito de América Latina. En concreto, el curso es la segunda iniciativa conjunta entre ambas entidades y da respuesta a la línea estratégica 3 de Ciencia de la OEI, por la que se propone “trabajar en fortalecer la promoción de actividades de difusión científica en Iberoamérica”.

Más información:

https://aula-virtual.oei.int/enrol/index.php?id=21

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido