VOLVER

Share

La Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) forman a investigadores y comunicadores para mejorar su competencia profesional en divulgación

El curso ‘Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia’ aborda de forma práctica el manejo de las herramientas necesarias que ayuden a comunicar con eficacia conceptos científicos y resultados de investigación al público general.


Andalucía |
21 de octubre de 2022

Facilitar un espacio en el que investigadores y comunicadores iberoamericanos puedan mejorar su competencia profesional y conocer las herramientas necesarias para comunicar con eficacia conceptos científicos y resultados de investigación al público general son algunos de los objetivos del curso ‘Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia’, organizado por la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El curso, que ofrece a los participantes talleres, prácticas y ponencias, es impartido en modalidad virtual tutorizada. La iniciativa suma la participación de más de 20 alumnos de 10 nacionalidades diferentes que hasta el próximo 17 de diciembre trabajarán en actividades individuales y colaborativas a fin de conocer, reflexionar y aplicar nuevos conocimientos que faciliten la comunicación y divulgación con eficacia de conceptos científicos y resultados de investigación al público general.

La acción formativa se divide en seis unidades, que han sido presentadas esta semana. El aprendizaje es guiado, supervisado y monitorizado por el equipo docente, en tanto que, en las sesiones síncronas, los profesores resolverán las dudas académicas que surjan en el proceso, realizarán la evaluación y calificaran las actividades.

Para el resto del itinerario formativo cada módulo permitirá el aprendizaje sin necesidad de estar conectado, con actividades asincrónicas. Los recursos previstos en el curso son materiales digitales e interactivos de estudio (presentaciones, infografías, esquemas, mapas mentales, etc.) y espacios de participación.

Los diferentes módulos que componen el curso harán un recorrido por contenidos fundamentales para desarrollar una comunicación eficaz de la ciencia y el conocimiento. Así, el curso se inició ayer con una sesión de presentación en la que participaron la directora de Educación Superior y Ciencia en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ana Capilla, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. A esta sesión se sumará el próximo lunes la primera de las sesiones síncronas, correspondiente al módulo 1, titulado ‘El valor de la Comunicación Social de la Ciencia: Divulgación y Comunicación’, a cargo de Teresa Cruz. A la sesión se sumarán la presidenta de la Agencia Ciencia Viva (Portugal) y directora del Pabellón del Conocimiento de Lisboa, Rosalína Vargas, y la directora de la oficina nacional en Portugal y directora general de Bilingüismo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura (OEI), Ana Paula Laborinho.

A este módulo seguirá cada lunes una nueva sesión síncrona para cada uno de los siguientes temas. El primero de ellos, titulado ‘Planifica, piensa y decide: la planificación de proyectos de divulgación científica’ se ocupará de modelos y esquemas básicos para planificar un proyecto de divulgación, en tanto que el módulo ‘Si quieres divulgar: diseña tu actividad’ se ocupará de los diferentes formatos y ejemplos de buenas prácticas en divulgación. Por su parte, el módulo ‘La Divulgación paso a paso: diseño de actividades de divulgación’ ofrecerá claves para diseñar de forma adecuada actividades de divulgación.

Los dos últimos módulos del curso se ocuparán más específicamente de la comunicación. El primero de ellos, ‘Comunicación I. Consejos y herramientas para presentar o defender tu proyecto ante los medios. El plan de comunicación y el argumentario’, mostrará la importancia de realizar un argumentario para comunicar con éxito en medios los resultados de una investigación, en tanto que ‘Comunicación II. Comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales. Conceptos básicos’, hará un recorrido por formatos básicos de la comunicación en medios de comunicación y redes sociales a través de casos reales y prácticas.

En el marco del curso se presentarán además los elementos innovadores para la innovación de la ciencia, como holografías y reconstrucciones arqueológicas en 3D realizadas en el marco del proyecto ‘iHeritage. Plataforma mediterránea para el Patrimonio Cultural de la UNESCO’ con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa ENI CBC MED en el que la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) es socio.

El curso, con una duración de 60 horas, va dirigido a aquellas personas de la comunidad investigadora que necesitan realizar tareas de comunicación en el marco de los proyectos e investigaciones que desarrollan; a profesionales de la divulgación y la comunicación de la ciencia, y a personas que quieren dedicarse a la comunicación y divulgación de la ciencia profesionalmente. Tras la celebración del curso que comienza ahora se celebrará la tercera edición en el primer trimestre de 2023. Todas aquellas personas interesadas pueden recibir información acerca del curso a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=RCDnxlDvVUG4M1R-c13LgvOtJB0jIqdGhmG0HTcoa3dUNzJYOFNVMDBYTFdETFAzTVpSQkYwQVI2NSQlQCN0PWcu.

Convenio

La acción formativa está organizada por el Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (OEI) y se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Descubre para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de cooperación en los campos de la educación, la cultura y el desarrollo social en el ámbito de América Latina. En concreto, el curso es la segunda iniciativa conjunta entre ambas entidades y da respuesta a la línea estratégica 3 de Ciencia de la OEI, por la que se propone “trabajar en fortalecer la promoción de actividades de difusión científica en Iberoamérica”.

Más información:

https://aula-virtual.oei.int/enrol/index.php?id=21

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido