VOLVER

Share

Descubren el papel fundamental de los astrocitos en los cambios de plasticidad cerebral durante el desarrollo

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide han descubierto una nueva forma de plasticidad que aparece a las cinco semanas del desarrollo postnatal en el hipocampo de ratones. Asimismo, han determinado el mecanismo de acción celular involucrado en la inducción de la misma y han encontrado que un tipo de células gliales, los astrocitos, juegan un papel fundamental en la creación de las condiciones para que esta plasticidad se induzca. Los resultados de este estudio son importantes para entender y determinar las respuestas del cerebro a las experiencias y a las lesiones.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
03 de septiembre de 2020

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, dirigido por el catedrático de Fisiología, Antonio Rodríguez-Moreno, han descubierto una nueva forma de plasticidad que aparece a las cinco semanas del desarrollo postnatal en el hipocampo de ratones. Asimismo, han determinado el mecanismo de acción celular involucrado en la inducción de la misma y han encontrado que un tipo de células gliales, los astrocitos, juegan un papel fundamental en la creación de las condiciones para que esta plasticidad se induzca. Los resultados del estudio acaban de ser publicados en la revista Nature Communications.

Antonio Rodríguez-Moreno, investigador de la UPO responsable del estudio.

Una de las propiedades más interesantes del cerebro de los mamíferos es su capacidad de cambiar en respuesta a la experiencia. Esta propiedad se denomina plasticidad y fue llamada así por Santiago Ramón y Cajal en 1894. La plasticidad está involucrada en el refinamiento de las conexiones sinápticas durante el desarrollo y en procesos de aprendizaje y memoria en el adulto. Las formas de plasticidad mejor conocidas son las denominadas depresión de larga duración (LTD) y potenciación de larga duración (LTP).

Asimismo, existen ventanas de plasticidad a lo largo del desarrollo que son responsables de que tengamos mayor facilidad o dificultad para aprender o ejecutar mejor diversas acciones motoras según la edad a la que se produzcan los procesos de aprendizaje (como tocar un instrumento musical o aprender un idioma). La denominada ‘spike timing-dependent plasticity’ parece ser el mecanismo sináptico que ocurre de forma natural en el cerebro durante el desarrollo y durante procesos de aprendizaje y memoria. Por qué determinadas sinapsis dejan de ser plásticas durante el desarrollo es una cuestión fundamental en la neurociencia actual.

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la UPO han estudiado los mecanismos involucrados en que una sinapsis fundamental del hipocampo deja de ser plástica y en determinar si es posible que una vez que una sinapsis pierde su plasticidad ésta pueda volver a recuperarla (volver a abrir la ventana de plasticidad). Así, han descubierto que esta forma de plasticidad (denominada spike timing-dependent LTD, t-LTD), fundamental para que el cerebro se forme correctamente durante el desarrollo, desaparece durante la cuarta semana del desarrollo en ratones debido al aumento de la inhibición cerebral que se produce por el aumento de los niveles cerebrales extracelulares de adenosina, un aminoácido inhibidor de la transmisión sináptica excitadora. Esta adenosina es liberada por los astrocitos. De esta manera, cuando los niveles de adenosina aumentan con el desarrollo, la plasticidad de la sinapsis desaparece. Estos investigadores también han conseguido abrir esta ventana de plasticidad una vez cerrada impidiendo las acciones de la adenosina sobre sus receptores. Novedosamente, los científicos han encontrado que la LTD no solo desaparece durante el desarrollo, sino que se convierte en otra forma de plasticidad (t-LTP) y que esta conversión se debe a un aumento de la liberación de adenosina por parte de los astrocitos, de forma que los niveles de adenosina liberada por los astrocitos son responsables de que se pueda producir LTD o LTP. Dado que la LTD se supone responsable de los procesos de poda sináptica que ocurren durante el desarrollo y la LTP de los procesos de aprendizaje y memoria, conocer los momentos del desarrollo en que existen LTD y/o LTP y los mecanismos involucrados es fundamental para entender cómo se produce de forma correcta la formación y desarrollo del cerebro y cómo se producen los procesos de aprendizaje y memoria.

Cambio de LTD a LTP en el hipocampo durante el desarrollo.

Estudiar los mecanismos que producen el cierre y la apertura de las ventanas de plasticidad durante el desarrollo es importante para entender y determinar las respuestas del cerebro a las experiencias y a las lesiones, lo que puede tener implicaciones importantes en la recuperación de lesiones del sistema nervioso o recuperación sensorial (rehabilitación). Asimismo, los resultados de este estudio pueden ser aplicados en el futuro para el tratamiento de enfermedades de neurodesarrollo e incluso para aplicaciones en políticas educativas que indiquen, por ejemplo, cuáles son los mejores momentos del desarrollo en los que el cerebro de los niños está mejor preparado para aprender a leer y a escribir.

Referencias bibliográficas: Falcón-Moya, R., Pérez-Rodríguez, M., Prius-Mengual, J., Andrade-Talavera, Y., Arroyo-García, L.E., Pérez-Artés, R., Mateos-Aparicio, P., Guerra-Gomes, S., Oliveira, J.F., Flores, G., Rodríguez-Moreno, A. Astrocyte-mediated switch in spike timing-dependent plasticity during hippocampal development. Nat. Comm. 11:4388. (2020). DOI: 10.138/s41467-020-18024-4. www.nature.com/articles/s41467-020-18024-4


Share

Últimas publicaciones

Investigadores trabajan en un proyecto para cultivar hortalizas y generar energía eléctrica de forma simultánea
Sevilla | 18 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en un proyecto que persigue explorar las posibilidades de cultivar hortalizas al mismo tiempo que se genera energía eléctrica mediante paneles solares. El ahorro de agua o el uso más eficiente del territorio son algunos de los beneficios que espera aportar esta investigación.

Sigue leyendo
Avances en las enfermedades mitocondriales gracias al análisis de nuevas variantes génicas
Sevilla | 17 de julio de 2024

Un estudio del CABD, liderado por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Carlos Santos Ocaña, identifica nuevas variantes genéticas del gen COQ7 y su relación con la deficiencia de Coenzima Q10 en pacientes pediátricos. La investigación ha distinguido claves genéticas que pueden mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedades mitocondriales.

Sigue leyendo
Un estudio compara el sistema más eficaz para gestionar el consumo de agua en agricultura
Córdoba | 16 de julio de 2024

A partir de un modelo de programación matemática, el estudio realizado por el grupo WEARE de la Universidad de Córdoba, pone de manifiesto que la asignación proporcional de agua, y no el impuesto adicional al recurso, es más eficaz desde el punto de vista de quienes se dedican a la agricultura.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido