VOLVER

Share

Descubren que la regulación de componentes del inflamasoma podría presentar nuevas opciones de tratamientos contra la obesidad

El inflamasoma es un complejo formado por múltiples proteínas que responde a estímulos tanto internos como externos, y que es capaz de desencadenar una respuesta inflamatoria que progresivamente se va expandiendo como una reacción en cascada. Un estudio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) ha revelado que alteraciones en su activación o en alguna de sus fases de regulación es capaz de producir una respuesta inadecuada en situaciones como en las enfermedades infecciosas.

Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC)


Córdoba |
21 de febrero de 2023

Personal investigador del grupo de investigación de ‘Endocrinología y nutrición. Resistencia a la insulina, diabetes y metabolismo’ y del grupo de investigación ‘OncObesidad y Metabolismo’ del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn),  han publicado en la revista Obesity (Silver Spring), un artículo sobre la importancia de la desregulación del inflamasoma en las comorbilidades asociadas con la obesidad.

IMIBIC inflamasoma obesidad

Este proyecto ha sido desarrollado mediante la estrecha colaboración de la Dra. Aura Dulcinea Herrera Martínez (investigadora Juan Rodés) y parte del equipo del grupo de investigación de “OncObesidad y Metabolismo”, coordinado por el Dr. Raúl M. Luque Huertas.

El inflamasoma es un complejo formado por múltiples proteínas, que responde a estímulos tanto internos como externos, y que es capaz de desencadenar una respuesta inflamatoria que progresivamente se va expandiendo como una reacción en cascada. Es por ello que alteraciones en su activación o en alguna de sus fases de regulación es capaz de producir una respuesta inadecuada en situaciones como en las enfermedades infecciosas.

Adicionalmente, en los últimos años se ha observado como cambios o “desregulación” de la maquinaria molecular del inflamasoma puede influir en la aparición de enfermedades autoinmunes, inflamatorias o incluso en el cáncer. En este sentido, la obesidad se relaciona con numerosas enfermedades, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares, y que se caracteriza por la presencia de un estado crónico de inflamación leve. En la obesidad existe una acumulación excesiva del tejido adiposo, el cual favorece el almacenamiento y liberación de citoquinas que a su vez favorecen la inflamación, originando un círculo de mayor activación inflamatoria.

En este estudio se describe la importancia de la relación entre los cambios en la expresión de componentes del inflamasoma y la presencia de diferentes complicaciones relacionadas con la obesidad, entre ellas la diabetes mellitus tipo 2, resistencia a la insulina, formación de placas de ateroma (enfermedad cardiovascular), enfermedad renal (glomerulopatia asociada a obesidad), esteatosis hepática no alcohólica, síndrome de ovario poliquístico y cáncer y, sugiere que la regulación de componentes claves del inflamasoma a través de medicamentos, intervenciones nutricionales o actividad física, podría representar nuevas opciones de tratamiento o potenciar las existentes en la lucha contra la obesidad.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre propone en FITUR unir ciencia y turismo para crear experiencias turísticas únicas
Madrid | 28 de enero de 2026

La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.

Sigue leyendo
Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo
Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido