DESCUBREN SEIS PLANETAS ORBITANDO OTRO SOL
Fuente: SINC
Es la primera vez que un sistema planetario casi tan poblado como el Sistema Solar se ha observado con el método de tránsito, que detecta los planetas cuando pasan por delante de su estrella, apunta a SINC Daniel Fabrycky, investigador de la Universidad de California-Santa Cruz (EEUU) y uno de los autores del artículo que publica hoy Nature.
El equipo internacional de científicos ha descubierto con el telescopio Kepler de la NASA una estrella bautizada como , similar al Sol, acompañada de seis planetas. Este sistema planetario se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra.
Los cinco planetas más internos presentan órbitas relativamente cortas -de entre diez y 47 días de duración-, al contrario que el sexto, que se desplaza en una órbita más larga.
Estos cinco planetas se encuentran entre los más pequeños, en cuanta a masa y tamaño, de todos los que han sido medidos hasta ahora. Hemos descubierto que son mucho menos densos que la roca desnuda, y que deben tener considerables envolturas de gases ligeros, con hasta el 20% de la masa, señala Fabrychy.
El experto indica también que, como todos los planetas pasan por delante de la estrella, es estadísticamente muy probable que orbiten dentro de unos pocos grados en un plano común, como ocurre en el Sistema Solar.
Para medir la masa de los planetas, los científicos han utilizado una nueva técnica basada en sus interacciones gravitacionales. Los resultados podrían proporcionar información útil sobre la formación de éste y otros sistemas planetarios.
«El sistema planetario de Kepler-11 es increíble», comenta Jack Lissauer, científico planetario y miembro del equipo Kepler de la NASA. «Es increíblemente compacto (planetas muy agrupados hacia su estrella), increíblemente plano, y con un número sorprendentemente grande de planetas grandes que orbitan cerca de su estrella; no sabíamos que este tipo de sistemas pudiera existir «. De hecho, el sistema planetario recien descubierto es el más compacto de los encontrados hasta ahora más allá del Sistema Solar.
——————————–
Referencia bibliográfica:
Jack J. Lissauer, Daniel C. Fabrycky, Eric B. Ford,William J. Borucki, Francois Fressin, Geoffrey W. Marcy, Jerome A. Orosz, Jason F. Rowe, Guillermo Torres, William F. Welsh, Natalie M. Batalha, Stephen T. Bryson, Lars A. Buchhave, Douglas A. Caldwell7, Joshua A. Carter, David Charbonneau, Jessie L. Christiansen,WilliamD. Cochran, Jean-Michel Desert, Edward W. Dunham, Michael N. Fanelli, Jonathan J. Fortney, Thomas N. Gautier III, John C. Geary, Ronald L. Gilliland, Michael R. Haas, Jennifer R. Hall, Matthew J. Holman, David G. Koch, David W. Latham, Eric Lopez, Sean McCauliff, Neil Miller, Robert C. Morehead, Elisa V. Quintana, Darin Ragozzine, Dimitar Sasselov, Donald R. Short y Jason H. Steffen. A closely packed system of low-mass, low-density planets transiting Kepler-11. Nature 470, 2 de febrero de 2011. Doi:10.1038/nature09760.
Últimas publicaciones
La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.
Sigue leyendoLos investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.
Sigue leyendo
