VOLVER

Share

Descubren un nuevo tratamiento para el dolor visceral

Fuente: Universidad de Granada


11 de noviembre de 2013
El doctor Cruz Miguel Cendán Martínez, miembro del grupo de investigación “CTS-109-Neurofarmacología del dolor” de la UGR,  recoge el premio otorgado por la Sociedad Española del Dolor (SED).

El doctor Cruz Miguel Cendán Martínez, miembro del grupo de investigación “CTS-109-Neurofarmacología del dolor” de la UGR, recoge el premio otorgado por la Sociedad Española del Dolor (SED).

Científicos de la Universidad de Granada han descubierto una nueva forma de tratar el dolor visceral, mediante nuevos analgésicos que bloquean los denominados receptores sigma-1. La Sociedad Española del Dolor (SED) les ha entregado un premio por este importante avance científico.

Científicos de la Universidad de Granada han participado,  junto con Laboratorios Dr Esteve, en el desarrollo de un nuevo fármaco que podría ayudar a combatir el dolor visceral, un tipo de dolor muy relevante clínicamente, ya que afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. Este tipo de dolor aparece como consecuencia de enfermedades que se producen en órganos corporales internos tan distintos como el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los  riñones o el útero, entre otros.

Los investigadores, pertenecientes al grupo “CTS-109-Neurofarmacología del dolor” de la Facultad de Medicina de la UGR, que dirige el profesor José Manuel Baeyens, están realizando estudios para demostrar que fármacos que bloquean los denominados receptores sigma-1 son útiles en el tratamiento del dolor visceral. Parte de sus investigaciones han sido publicadas recientemente en la revista Anesthesiology.   En su estudio, realizado en ratones, los científicos observaron que aquellos ratones carentes del receptor sigma-1 (o ratones normales a los cuales se les administró un fármaco que bloquea dicho receptor) presentaron un menor número de respuestas dolorosas que los ratones controles, ante el dolor provocado por la administración intracolónica de capsaicina. La capsaicina es una sustancia que se extrae de los pimientos picantes y que activa los receptores TRPV-1, un tipo de receptor que está aumentado en pacientes con enfermedades intestinales dolorosas como el síndrome del intestino irritable.

Uso en humanos

Desde hace más de 25 años, el Grupo de Investigación “Neurofarmacología del dolor” de la UGR  estudia los mecanismos por los que la morfina y los fármacos análogos producen sus efectos analgésicos. Además, durante los últimos 15 años, el grupo de investigación ha colaborado con empresas del sector farmacéutico y tecnológico para identificar nuevos mecanismos de actuación frente al dolor. Sus investigaciones han permitido desarrollar nuevos analgésicos, uno de los cuales se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II en humanos y podría llegar a comercializarse en un futuro próximo.

Dada la enorme importancia de este artículo que demuestra, por primera vez, la implicación de los receptores sigma-1 en el dolor visceral, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha reconocido recientemente el trabajo de los investigadores granadinos, otorgándoles un premio dentro de su campaña anual frente al dolor visceral, realizada en colaboración con la Organización Internacional del Estudio del Dolor (IASP) para concienciar sobre la prevalencia de dicho tipo de dolor y la importancia de su investigación.

Referencia bibliográfica:   σ1 receptors are involved in the visceral pain induced by intracolonic administration of capsaicin in mice. Anesthesiology. 2013 Mar; 118(3):691-700. doi: 10.1097/ALN.0b013e318280a60a. González-Cano R, Merlos M, Baeyens JM, Cendán CM. Department of Pharmacology and Institute of Neuroscience, Faculty of Medicine, University of Granada, Granada, Spain.

Contacto: Cruz Miguel Cendán Martínez

Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada

Teléfono: 958 243 538

Correo electrónico: cmcendan@ugr.es

UGRdivulga Unidad de Cultura Científica (UCC)

Gabinete de Comunicación Universidad de Granada

Teléfono 958 244278 | Correo electrónico: centeno@ugr.es

Síguenos en        facebook.com/UGRdivulga  |  twitter.com/UGRdivulga  |  youtube.com/canalugr


Share

Últimas publicaciones

La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo
Un nuevo modelo predice mejor la aparición de cárcavas en los olivares andaluces
Córdoba | 24 de febrero de 2026

El modelo, diseñado por investigadores de la universidad de Córdoba y aplicado en olivares de la cuenca del Guadalquivir, arroja una radiografía del estado actual de la erosión por cárcavas en la región y las clasifica según su actividad: estable, de reciente formación y activa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido