VOLVER

Share

Descubren unos mecanismos que explican la resistencia de ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia.

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) pertenecientes al grupo Inflamación y Cáncer, han participado junto a un equipo internacional en el descubrimiento de uno de los mecanismos moleculares que explican la resistencia que presentan ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia.

Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba


Córdoba |
30 de enero de 2019

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) pertenecientes al grupo de Inflamación y Cáncer, están participando junto a un equipo internacional en el descubrimiento de unos mecanismos moleculares que explican la resistencia que presentan ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia. El estudio ha sido liderado desde el King’s College en Londres por el doctor Axel Behrens, y en colaboración entre otros centros con el doctor Marco Antonio Calzado, investigador del IMIBIC y profesor de la Universidad de Córdoba.

Investigadores del IMIBIC que han participado en el estudio.

Partiendo de modelos animales que reproducen ciertos subtipos de tumores de pulmón, este grupo de investigadores ha sido capaz de identificar una proteína clave en la resistencia a los tratamientos que sufren pacientes con esta enfermedad y que dificultan en gran medida su mejoría. Gracias a estos resultados, se ha podido conocer el origen y la formación de ciertos tipos de tumores de pulmón.

La proteína clave en estos primeros pasos de desarrollo del tumor y denominada LUBAC, está involucrada igualmente en procesos relacionados con la inflamación de los tejidos. Los datos observados en ratones han sido corroborados en muestras humanas de pacientes, demostrando la importancia de la alteración de esta proteína en una patología tan importante. En el mismo trabajo, los autores demuestran cómo el uso de ciertos fármacos capaces de alterar estas proteínas hace a los tumores mucho más sensibles a la quimioterapia y, por lo tanto, más fáciles de tratar.

Radiografía de pulmón

Estos importantes hallazgos abren nuevas vías de investigación en el tratamiento de este tipo de tumores. Por un lado, los investigadores cuentan ya con nuevas herramientas para estudiar con más precisión esta enfermedad. Y, al mismo tiempo, se abre un nuevo horizonte para el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores que no responden correctamente a la quimioterapia.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Journal of Experimental Medicine.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido