VOLVER

Share

Desvelan la evolución en las prácticas de momificación infantil en el Antiguo Egipto


Jaén |
10 de junio de 2026

Un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las prácticas de momificación infantil en el Antiguo Egipto. El trabajo se ha basado en el examen avanzado mediante Tomografía Computarizada (TC) de dos momias de niños excepcionalmente bien conservadas, procedentes del yacimiento de Qubbet el-Hawa, en Asuán.

El artículo, titulado ‘Two Child Mummies From Qubbet el-Hawa (Aswan, Egypt): A Paleoradiological Case-Based Study’, ha sido realizado por un equipo internacional de investigación en el que participan Taha Ismail (Museo Nacional de la Civilización Egipcia y Universidad de El Cairo, Egipto), Inmaculada Alemán (Universidad de Granada, España), Patrick Eppenberger y Frank Rühli (Universidad de Zúrich, Suiza), Alejandro Jiménez-Serrano (Universidad de Jaén, España) y Ángel Rubio Salvador (IPHES-CERCA y Universidad Rovira i Virgili, España).

Imágenes obtenidas de las pruebas realizadas a la momia infantil del Reino Medio.

Utilizando tomografía computarizada de alta resolución, los investigadores han realizado un descubrimiento de gran relevancia: las dos momias infantiles —a pesar de proceder del mismo yacimiento arqueológico— presentan técnicas de embalsamamiento radicalmente diferentes que responden a sus respectivos periodos históricos y no a su corta edad. Mientras que el niño del Reino Medio mostraba prácticas de embalsamamiento limitadas y en fase temprana, el niño del Periodo Tardío exhibía procedimientos altamente sofisticados. Entre ellos se incluye la evisceración cerebral transnasal (excerebración), el tratamiento con resina y técnicas avanzadas de preparación del cuerpo que, hasta ahora, se habían documentado principalmente en momias de adultos de la élite.

Este hallazgo proporciona una prueba radiológica poco común de que los niños en el Antiguo Egipto podían recibir tratamientos de embalsamamiento comparables a los de los adultos, y de que las prácticas funerarias para los no adultos evolucionaron significativamente a lo largo del tiempo. De este modo, el estudio desafía la suposición tradicional de que la momificación infantil era simplificada o menos desarrollada en comparación con el embalsamamiento de adultos.

Imagen obtenida de las pruebas realizadas a la momia infantil del periodo tardío.

La investigación también ha identificado elementos funerarios inusuales, como cubiertas de redes de cuentas, joyas de fayenza y amuletos de conchas, asociados al estatus social de la élite y a la protección ritual. Estos descubrimientos aportan valiosas novedades sobre la infancia, la identidad social, la ideología mortuoria y el desarrollo tecnológico en la sociedad egipcia antigua.

Asimismo, el trabajo demuestra la importancia de la tomografía computarizada como técnica de imagen no invasiva en bioarqueología, ya que permite a los investigadores estudiar los restos humanos antiguos con un nivel de detalle extraordinario salvaguardando por completo la integridad de las momias.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo
Descubren cómo evitar el efecto defoliante de un hongo causante de pérdidas en algodón y olivo
02 de julio de 2026

Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.

Sigue leyendo
Astronomía, escape room y talleres de ciencia llenan la agenda de julio de la Fundación Descubre
Andalucía | 01 de julio de 2026

Una veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido