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Diseñan componentes que mejoran la funcionalidad de los coches eléctricos

La Universidad de Málaga lidera un proyecto para crear motores de vehículos eléctricos más eficientes y que permitan la posibilidad de realizar trayectos más largos. Distintas instituciones como la Estación Biológica de Doñana (EBD) están apostando ya por este tipo de movilidad y ha incorporado a su flota seis coches eléctricos enchufables para desarrollar trabajos de investigación.

Fuente: Descubre la Energía


Málaga |
24 de marzo de 2020

La Universidad de Málaga, lidera un proyecto para crear motores de vehículos eléctricos más eficientes y que permitan la posibilidad de realizar trayectos más largos. Distintas instituciones como la Estación Biológica de Doñana (EBD) están apostando ya por este tipo de movilidad y ha incorporado a su flota seis coches eléctricos enchufables para desarrollar trabajos de investigación.

Vehículo híbrido enchufable de la Estación Biológica de Doñana.

La Unión Europea apuesta por ser un territorio neutro de carbono en 2050, lo que implica cambios importantes en todo los ámbitos. Los automóviles eléctricos enchufables y los híbridos se presentan como la opción más ventajosa para una movilidad no contaminante. Sin embargo, aún no son una alternativa válida en Andalucía, cuyo parque de vehículos eléctricos apenas llega al 1 por ciento -casi un 7 si se cuentan además los híbridos-. Los precios elevados, la autonomía del vehículo y los puntos de recarga son, según la Agencia Andaluza de la Energía, los motivos por los que el usuario no invierte en este tipo de movilidad. Para impulsar el cambio de tendencia, se están desarrollando una serie de medidas que favorezcan en un futuro cercano su electrificación.

En esta línea, el primer paso es comercializar vehículos que faciliten al ciudadano el transporte eléctrico. Desde el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Málaga el grupo de investigación ACETI , liderado por Mario Javier Durán, desarrolla una línea de trabajo para crear motores más eficientes y que permitan que el coche funcione aunque tenga alguna avería.

Actualmente, los motores utilizados son trifásicos, es decir, tienen tres cables que les conectan a la fuente de alimentación. El grupo está investigando los multifásicos con seis cables, ya que con ellos se conseguiría un mejor rendimiento y una mayor autonomía. “Son más eficientes, ya que aprovechan mejor el recurso energético y además, más fiables porque pueden seguir en funcionamiento aunque se produzcan fallos”, comenta Durán a Descubre la Energía. Los primeros resultados se han obtenido a nivel de laboratorio.

Laboratorio de desarrollo de motores multifásicos de grupo ACETI de la Universidad de Málaga/ Grupo ACETI.

Este tipo de motores proporcionan prestaciones limp home, que permiten que se pueda llegar a casa tras un fallo en el sistema, lo que contribuye a superar uno de los reparos a la hora de utilizar vehículos eléctricos, el range axiety o el temor por no poder llegar a destino.

Si en Málaga se está desarrollando esta nueva tecnología en laboratorio, este trabajo tiene continuidad práctica en la Universidad de Sevilla, que adquirió un vehículo eléctrico para construir un demostrador. Su principal objetivo es probar los resultados de manera real. Con estas pruebas, se podría realizar una transferencia al sector industrial y comenzar con la implementación y comercialización de estos motores. Actualmente esta fase está en desarrollo, pero la experimentación previa avala el uso de motores multifásicos como una alternativa atractiva para las necesidades de los vehículos eléctricos.

Ya existen aplicaciones industriales que emplean este tipo de tecnología, lo que ratifica que los trabajos desarrollados por el grupo ACETI son una alternativa interesante para sistemas con altos requerimientos. El reto de futuro para la movilidad eléctrica, según Durán, será tener una mejora de las baterías, implantar una amplia infraestructura de abastecimiento y desarrollar motores fiables y eficientes.

Ampliación de la red de puntos de recarga en Andalucía

Otro de los retos de la movilidad sostenibles es el diseño e implantación de una red de puntos de recarga que facilite al usuario de vehículos enchufables el aprovisionamiento de energía para las recargas de sus baterías. Andalucía cuenta actualmente con más de 300 puntos de recarga, y son Málaga, Sevilla y Cádiz las provincias que concentran más de la mitad de las estaciones.

Coche eléctrico en situación de carga/Agencia Andaluza de la Energía.

Para favorecer que desde los municipios se apueste por una movilidad limpia y sostenible, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red Eléctrica Española han diseñado una Guía de Movilidad Eléctrica para Municipios en la que se detallan los beneficios de apostar por este tipo de vehículos. El objetivo: que los centros de población se conviertan en escenarios de movilidad eléctrica.

Con el fin de informar a municipios y usuarios sobre los beneficios del uso del vehículo eléctrico, la Guía recoge cuáles son los modelos disponibles en el mercado, sus tiempos de recarga y autonomía y expone las ventajas que tiene para el usuario disponer de un coche de estas características. Entre ellas, que están exentos del pago de impuesto de matriculación o cuentan con bonificaciones fiscales y no tienen restricciones al tráfico.

Desde la Agencia Andaluza de la Energía se ha redactado además una hoja de ruta que impulsa la movilidad eléctrica así como ayudas y subvenciones incluidas en el programa MOVES para incentivar y facilitar la instalación de puntos de recarga con el objetivo de reducir en un 30 por ciento las emisiones de CO2.

Apuesta por la movilidad sostenible: vehículos eléctricos en Doñana

Desde distintas instituciones, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, están apostando por el uso del coche eléctrico. En el proyecto Mejora de la Eficiencia Energética y de los e-labs de la ICTS-Reserva Biológica de Doñana se han incorporado seis vehículos híbridos enchufables para su utilización en los distintos trabajos de investigación que se utilizan en la EBD y reducir la contaminación que éstas puedan generar. Aún es pronto para arrojar datos sobre el cambio de flota, pero dado que el parque acoge cada año más un centenar de proyectos de investigación, se espera un impacto positivo y una repercusión en el mantenimiento de la fauna y flora de este enclave único.


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