VOLVER

Share

Diseñan un andador pediátrico que facilita la marcha y recaba datos clínicos fuera del entorno hospitalario

Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un dispositivo que permite introducir mejoras en la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral y otras patologías neuronales que afectan a su movimiento. Sus principales ventajas son la recogida de datos objetivos en los entornos en los que transcurre su día a día a partir de sensores que recopilan información clínica durante 24 horas, así como la adaptación según el grado de afectación de cada enfermedad.

Fuente: Fundación Descubre


Málaga |
31 de mayo de 2025

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Biomecánica Clínica de Andalucía (BIOCLINA) y del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia), ha desarrollado un andador pediátrico que facilita la marcha a niños con diversidad funcional, concretamente con patologías que pueden afectar a la  movilidad de forma severa como la parálisis cerebral. 

Para ello, incorpora sensores en su estructura que registra información clínica del paciente durante el tiempo de uso del andador. Estos datos proporcionan a los profesionales médicos y fisioterapeutas información de utilidad para la definición de los tratamientos y la planificación de objetivos de rehabilitación. 

Otra de las ventajas de este dispositivo, registrado como modelo de utilidad -forma de protección legal diseñada para proteger invenciones-, es su capacidad de adaptación a la patología además de a la fisionomía y crecimiento del paciente, es decir, se ajusta por un lado al grado y tipo de soporte que requiere el niño y, por otro lado, se adapta a su peso y tamaño. Está dimensionado para niños desde los 4 hasta los 11 años. Además, es ligero y de fácil transporte, ya que cuenta con una estructura plegable. 

Prototipo del andador pediátrico registrado por investigadores de la Universidad de Málaga como modelo de utilidad.

Este andador pediátrico está formado por una estructura mecánica, que proporciona el soporte necesario para que el paciente pueda andar; y una parte electrónica compuesta por una serie de sensores y un microcontrolador que se encarga de la recopilación de datos. En concreto, la parte mecánica cuenta con una base que incluye cuatro ruedas para una mayor estabilidad y facilidad de desplazamiento. Asimismo, tiene forma de «U» para contribuir a la accesibilidad del paciente. 

Como sistemas de apoyo para el paciente, dispone de un soporte de sujeción para la cabeza, el tórax, la pelvis o la entrepierna que pueden utilizarse o retirarse según las necesidades de cada usuario. Además, una de las ruedas delanteras comprende un freno de pie, y en la base del andador cuenta con una segunda rueda antichoque en su periferia, para una mejor protección ante cualquier posible impacto del paciente.

En cuanto a la parte electrónica, cuenta con varios sensores instalados en el propio andador y otros colocados sobre el cuerpo del paciente. De este modo, los receptores ubicados en el andador obtienen indicadores de fuerza que el paciente ejerce sobre el asiento y el soporte para las manos principalmente. Mientras tanto, los que lleva el paciente anotan información sobre la postura del tronco y la actividad muscular del tren superior, es decir, del pecho, espalda, hombros, brazos y abdomen. 

Registro inalámbrico

La información se almacena en un servidor al que llega a través de tecnología inalámbrica o alternativamente se almacena en una tarjeta de memoria asociadas al ordenador. Con ella, el rehabilitador, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional… puede evaluar cómo es la evolución del paciente fuera del entorno clínico y cuantificar resultados de los tratamientos en un contexto más allá del ámbito hospitalario e incorporarlo a nuevos tratamientos.

Dimensionado para niños desde los 4 hasta los 11 años, este prototipo de andador es ligero y de fácil transporte, al tener una estructura plegable.

De esta forma, el personal sanitario puede disponer de información objetiva de la rutina del paciente. “Hay pacientes que reciben fisioterapia en un centro de atención temprana, en el colegio o en un hospital durante un tiempo limitado, donde se trabajan parámetros concretos que a veces no se pueden extrapolar. Nos interesa conocer resultados empíricos de su día a día y con este andador podemos tener acceso a esta información, desde si es necesario corregir alguna postura o si debe realizar determinados ejercicios fomentando además la participación con sus iguales”, asegura a la Fundación Descubre Rita Pilar Romero, investigadora del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga y coautora de este modelo de utilidad. 

El primer sensor de movimiento del andador, instalado en una de las ruedas delanteras, registra la velocidad instantánea y permite complementar los datos generales de velocidad del entrenamiento de la marcha, obtenidos a partir de la distancia recorrida y el tiempo empleado. Un segundo sensor, ubicado en la parte trasera y en el lado opuesto al delantero, cuantifica la capacidad para seguir una trayectoria recta. 

Este sistema de monitorización de datos funciona de forma autónoma, es decir, permite su utilización tanto en entornos clínicos como fuera de ellos. “El andador registra todos los movimientos del paciente durante su actividad diaria con ayuda de sus cuidadores habituales y es fácil de usar. De hecho, no requiere que tengan una formación especializada”, recalca Romero.

Interacción del paciente con su entorno

Además, este andador facilita la autonomía personal y grupal del paciente. “Al llevar la estructura detrás, el paciente libera sus manos, de manera que fomenta el entrenamiento, el divertimento y la rehabilitación a través de un sistema estable y seguro. Y otro factor importante es que le permite interactuar con otras personas, desde jugar con sus compañeros a pasear con la familia”, comenta María Prado, investigadora del Laboratorio de Biomécanica Clínica de Andalucía de la Universidad de Málaga.

Los autores han contemplado que la estructura mecánica funcione sin la parte electrónica como un instrumento ortopédico convencional.

Durante el diseño de este andador, financiado por la Universidad de Málaga, los autores han contemplado que la estructura mecánica funcione sin la parte electrónica como un instrumento ortopédico convencional para el entrenamiento de la marcha en espacios abiertos, como parques o zonas de recreo.

Tras realizar pruebas con niños sin dificultades motoras y comprobar la usabilidad de este andador, el siguiente paso consiste en validar este invento en pacientes pediátricos con distintas patologías, así como incorporar inteligencia artificial para extraer parámetros temporales y variables cinemáticas de la marcha, como la posición, la velocidad o el desplazamiento.

Reportaje: Sensorizado y ajustable: un andador a medida adaptado a niños con dificultades de movilidad

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Teléfono: 663 920 093

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo
Vinculan la anulación de los calores específicos en el cero absoluto con el principio de aumento de la entropía
Sevilla | 10 de diciembre de 2025

Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

Sigue leyendo
Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido