VOLVER

Share

Diseñan una cama para evaluar la calidad del sueño durante el descanso

SensoBed, nombre de este invento desarrollado por la Universidad de Granada y la Cátedra de investigación del Sueño UGR-Lo Monaco del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) , posee una gran versatilidad, ya que es fiable en cualquier posición, altura y peso del sujeto sin necesidad de que a éste se conecte ningún dispositivo ni cable.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
10 de diciembre de 2019

Como demanda tecnológica de la empresa granadina Lo Monaco Hogar S.L. y con su colaboración, el grupo de investigación ECSENS de la Universidad de Granada (UGR) y la Cátedra de investigación del Sueño UGR-Lo Monaco del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) están llevando a cabo el proyecto denominado SensoBed, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema integral para medir la calidad del sueño mediante sensores no invasivos integrados en el colchón.

El usuario no tendrá que usar ningún tipo de accesorio ni conexión durante el sueño, no interfiriendo por tanto en la posición o movimientos nocturnos del mismo. Únicamente controlando el sistema mediante una aplicación en el teléfono móvil, se podría obtener información sobre las fases del sueño, tiempo de sueño, si se ha tenido algún episodio de apnea o de actividad. La obtención de información se hará con la medida de diversos parámetros fisiológicos. Dicho desarrollo está siendo validado mediante técnicas clínicas de referencia usadas de manera rutinaria para los estudios médicos de las alteraciones del sueño.

Otra de las principales características del dispositivo diseñado es su fiabilidad en cualquier posición del sujeto y para un amplio rango de sujetos, ya que tiene la posibilidad de calibrarse de forma automática para distintos pesos y alturas, dotando al sistema de una gran versatilidad.

La calidad del descanso durante el sueño es un parámetro de nuestro bienestar que condiciona de manera muy relevante nuestra calidad de vida y salud. La falta de sueño o su mala calidad es origen de numerosas enfermedades tanto físicas como psíquicas. Incluso en grado leve, es muy común experimentar la falta de energía que se tiene tras un descanso inadecuado. Precisamente, para no perturbar esta calidad del sueño, son muy interesantes las soluciones de monitorización no invasivas, es decir, aquellas en las que no se requiera conexión alguna sobre el usuario.

El equipo de investigación ECSENS, tras la selección de los sensores más apropiados para esta aplicación, ha diseñado un sistema electrónico portátil que realiza el procesado analógico y digital de las señales recibidas desde dichos sensores integrados en el colchón Lo Monaco para determinar los parámetros de interés. Este sistema miniaturizado (que, dado su pequeño tamaño también se podrá integrar en el colchón), se configura y transmite la información mediante una aplicación sobre el teléfono móvil con una interfaz de usuario muy intuitiva.

Prototipo de SensoBed con un sujeto siendo monitorizado sin ningún tipo de dispositivo invasivo.

Lo Monaco aporta su experiencia en el campo del diseño de colchones y su compromiso futuro de su posible comercialización mientras que la Cátedra de investigación del sueño realiza los ensayos clínicos y la validación del sistema de monitorización, siendo éstos últimos la fase actual de desarrollo.

Las aplicaciones de este proyecto son muy prometedoras: desde el uso a nivel particular de este tipo colchones, que superará a la información proporcionada hoy día por pulseras de actividad, tanto en comodidad como en fiabilidad de la monitorización; hasta su aplicación preclínica para personas que sufren el síndrome de piernas inquietas (enfermedad de Willis-Ekbom), síndrome de Apnea Obstructiva del sueño o monitorización de pacientes de larga estancia y de personas mayores, pensando en una aplicación futura en la que incluso se puedan enviar alertas vía móvil si se detectan periodos de apnea superiores a un determinado tiempo.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre integra la igualdad como eje transversal con la aprobación de su Plan
Andalucía | 15 de septiembre de 2025

El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido