VOLVER

Share

Diseñan una guía para hacer actividad física en casa dirigida a personas mayores

Investigadores de la Universidad de Cádiz, integrados en el grupo MOVE-IT y en el proyecto EFICCOM – Efecto del ejercicio físico supervisado a nivel cerebral, cognitivo y metabolómico, han elaborado una guía de entrenamiento para personas mayores, con el objetivo de reducir los posibles efectos negativos que se puedan producir tanto a nivel físico como mental, debido al confinamiento provocado por el COVID-19.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
24 de marzo de 2020

Investigadores de la Universidad de Cádiz, integrados en el grupo MOVE-IT y en el proyecto EFICCOM – Efecto del ejercicio físico supervisado a nivel cerebral, cognitivo y metabolómico, han elaborado una guía de entrenamiento para personas mayores, con el objetivo de reducir los posibles efectos negativos que se puedan producir tanto a nivel físico como mental, debido al confinamiento provocado por el COVID-19.

Explicación del funcionamiento de esta guía de actividad física para personas mayores.

Esta guía descriptiva de ejercicio físico pretende ayudar a mantener un buen estado de salud, condición física y con calidad de vida a las personas mayores. En ella, además de mostrar ejercicios que todos podemos hacer en casa, se recogen medidas de protección individual ante el virus, una serie de consejos sobre hábitos alimenticios y se explican los beneficios para la salud que supone realizar un programa de actividades físicas multicomponente.

A través de este documento, al que le acompaña una infografía a modo de resumen, se puede acceder a una planificación semanal de actividades donde se recogen ejercicios para la movilidad articular, actividades de fuerza-aeróbica continua, ejercicios cognitivos y actividades de equilibrio-fuerza-aeróbico a través de un pequeño circuito.

Dentro del programa de ejercicios cognitivos, por ejemplo, se propone que se lleve a cabo de manera diaria por parte de las personas mayores para mejorar la estimulación cognitiva, con el fin de mantener estas capacidades, no generar un declive en ellas y además fomentar un proceso de envejecimiento activo y saludable.

El grupo de investigación ‘MOVE- IT’ ha habilitado un canal en YouTube, donde colgarán de forma semanal tres videos con diferentes sesiones para realizar entrenamientos sin salir de nuestro hogar. Foto: Adobe Stock.

Además de aconsejar una serie de app diseñadas para realizar actividades cognitivas, estos investigadores han descrito una serie de tareas para poder realizar en casa, ya sea solo o con ayuda de un familiar. Así, en esta guía podemos encontrar ejercicios para la atención, para la percepción, para la memoria y para el razonamiento.

Por otro lado, y como complemento a esta información, el equipo de la UCA, coordinados por los profesores David Jiménez Pavón y Ana Carbonell, han habilitado un canal en YouTube, abierto a toda la población, donde se colgarán de forma semanal tres sesiones de ejercicios físicos realizadas por José Daniel Jiménez García y Sonia Ortega Gómez.

El acceso directo a este canal es: https://www.youtube.com/channel/UCPhJEBxNT5fLzoXTW8OHEPQ


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido