VOLVER

Share

Doce investigadoras andaluzas invitan a tomar café a estudiantes para acercarles la ciencia

Fuente: Fundación Descubre.


04 de marzo de 2013

Doce investigadoras andaluzas se sentarán este viernes a conversar con estudiantes de centros educativos granadinos mientras desayunan, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo. Así se concibe ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, junto con la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, las universidades andaluzas y el IFAPA, que recoge la experiencia de la jornada divulgativa que, desde 2010 organiza la Estación Experimental del Zaidín y que suma ahora el formato de microencuentros y la retrasmisión virtual propios de Café con Ciencia.

La iniciativa, promovida con motivo del Día Internacional de la Mujer, persigue destacar a las científicas, como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma, los jóvenes tendrán la oportunidad de charlar con ellas de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo… Así les pondrán cara y conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, una docena de científicas desgranará su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Asistirán al café estudiantes de centros educativos de Granada que podrán exponer sus cuestiones a las científicas, ya que cuentan con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha. A los desayunos con los alumnos le seguirá una entrevista 2.0 donde la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández, se ocupará de saciar las inquietudes de los internautas en torno a su área de trabajo, así como acerca de su experiencia como mujer investigadora. Todos los interesados en el Café virtual podrán seguirlo en directo por internet y plantear cualquier cuestión mediante el hashtag #cafeconciencia.

El encuentro digital será retransmitido en directo a través de  http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/granada/. Tras el Café, se publicará el material audiovisual en diferido, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.

La jornada se iniciará el próximo 8 de marzo en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada, a las 11.30 horas con la celebración de once cafés simultáneos:

-Pilar Martínez Ortigosa, del grupo de investigación «Supercomputación: Algoritmos» de la Universidad de Almería. Tema: ‘Innovación a través de la Informática y la Supercomputación’

-Emma Reyes Reyes, investigadora departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz, grupo Oceanografía Física. Tema: ‘Atrapados en el tiempo’

-María del Carmen del Campillo García, del departamento: Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba. Tema: ‘¿Las plantas pueden sufrir anemia?’.

-María José Gálvez Ruiz, Catedrática de Física Aplicada y coordinadora del grupo
de investigación «Física de Fluidos y Biocoloides» de la Universidad de Granada. Tema: ‘Mujeres en la Ciencia: De la cocina al laboratorio’.

-Carmen Santin Vilariño, del departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Universidad de Huelva. Tema: ‘Sexo en positivo’

-Concepción Paredes Olay, del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Tema: ‘¿La Psicología es una ciencia básica o aplicada?’

-Mercedes Siles Molina, Catedrática de Álgebra, perteneciente al
departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga. Tema: ‘Cada día convivimos con las Matemáticas. Descubrámoslas’.

-Catalina Lara Coronado, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla. Tema: ‘Bioquímicas y Biólogas Moleculares. Una saga impresionante’.

-Victoria Anguís Climent, del grupo de investigación “Diversificación y biotecnología en acuicultura” del IFAPA El Toruño (Cádiz). Tema: ‘La acuicultura, más cerca de la sociedad’.

-Brígida Jiménez Herrera, directora del IFAPA-Cabra (Córdoba). Tema: ‘Conocer la calidad del aceite de oliva virgen a través de los sentidos’

-Inmaculada García Romera, investigadora Científica de la Estación Experimental del Zaidín. Departamento de Microbiología del suelo y Sistemas simbióticos, grupo Microorganismos rizosféricos promotores del crecimiento vegetal. Tema: Revalorización de los desechos de la aceituna

A las 12.30 horas, se celebrará una entrevista 2.0 donde la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández Hernández hablará de Astronomía en su charla titulada ‘La infancia del sol: ¿Cómo se formó el sistema solar?’. Fernández contestará a las preguntas de los internautas, ya que su charla se retransmitirá en directo a través de internet.

Formato de éxito

La iniciativa persigue ampliar la actividad Café con Ciencia más allá de la Semana de la Ciencia, donde se ha celebrado en anteriores ediciones. En noviembre de 2012, científicos, profesores, alumnos e internautas conversaron en un total de 184 cafés que se han celebrado en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Como novedad, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

Café con Ciencia se ha convertido en un formato de éxito donde, a lo largo de sus dos ediciones (2011 y 2012), 370 científicos han charlado con más de 4.500 estudiantes y 350 docentes de toda Andalucía en su modalidad presencial. Por su parte, 8 investigadores han debatido sobre aspectos de actualidad científica en los cafés virtuales a los que se ha invitado a internautas de toda Andalucía, con una conversación muy dinámica a través de medios sociales.

Por su parte, desde el año 2010 la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organiza una Jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo, a lo largo de estos tres últimos años, han pasado por la EEZ numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que han contado su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 750 970 / 954 232 349
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido