VOLVER

Share

Dos andaluces se clasifican para la semifinal española de Famelab en Barcelona

Fuente: FECYT


19 de febrero de 2014
El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) Miguel Abril es uno de los semifinalistas

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) Miguel Abril es uno de los semifinalistas

Doce científicos, entre los que se encuentran diez españoles, un italiano y una francesa, han sido elegidos para participar en la semifinal del certamen internacional de monólogos científicos, Famelab, que organizan en España el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. El certamen también cuenta con el apoyo de Yahoo Noticias como medio colaborador y en su portal Mentes habrá un especial con entrevistas, videos y contenidos exclusivos de la edición española de Famelab.

Semifinalistas

Todos los semifinalistas, que tienen edades comprendidas entre los 53 y los 26 años y formación en Biología, Física, Ingeniería o Matemáticas, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar la ciencia a la sociedad de una forma amena y entretenida. Sus monólogos, de 3 minutos, abordan temas como el daltonismo, el reloj biológico, los descubrimientos de Atapuerca o el teorema de Fermat.

• Ana Payo Payo –  Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC)
• Miguel Abril Martí – Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
• Helena González – Instituto de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona)
• Giorgio Colangelo – Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
• Juan Junoy – Universidad de Alcalá (UAH)
• Oriol Marimon Garrido – Universitat de Barcelona (UB)
• Ricardo Moure Ortega – Universitat de Barcelona (UB)
• Javier Hernández Andrés – Universidad de Granada (UGR)
• José Santiago García Cremades – Universidad de Murcia (UM)
• Delphine Rocklin – Universidad de Murcia (UM)
• María Pilar Lozano Bernal – Universidad de Zaragoza (UZ)
• Patricia Martínez Lope – Técnicas Reunidas SA

La semifinal, que tendrá lugar el próximo viernes 21 de marzo a las 22:30 horas en el teatro Poliorama de Barcelona (Rambla dels Estudis, 115), gracias a la colaboración de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, estará conducida por la actriz cómica Yolanda Ramos. También actuará el monologuista profesional Álvaro Carmona. Las entradas estarán a la venta esta semana por 10 euros enhttp://www.teatrepoliorama.com/.

El jurado, que valorará a los semifinalistas durante su actuación, estará formado por el físico y divulgador Daniel Jiménez, la Presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, Cristina Ribas, el cómico Flipy, y el ganador de Famelab 2012, el investigador español afincado en Austria, Didac Carmona.

Los ocho que logren clasificarse competirán en la final española de Famelab que tendrá lugar el 14 de mayo en Madrid.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información del certamen y las bases del mismo se encuentran disponibles en http://www.famelab.es.


Share

Últimas publicaciones

Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo
Los consejos sanitarios sobre el embarazo compiten con los de las redes sociales y los del entorno cercano
Granada | 20 de enero de 2026

Un trabajo de investigación de la Universidad de Granada describe el complejo mapa actual de fuentes de información que condiciona las decisiones de salud de las mujeres durante la gestación, destacando la saturación informativa y la confianza en el personal médico.

Sigue leyendo
Mejoran el rendimiento de sistemas de refrigeración mediante la selección de los materiales que los componen.
Córdoba | 20 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba analizan las prestaciones de cuatro tipos de materiales para hacer más eficientes los sistemas de enfriamiento evaporativo, capaces de reducir el consumo energético en un 70% frente a los convencionales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido