VOLVER

Share

EDUCACIÓN ENCARGA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS UNA GUÍA EDUCATIVA PARA TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ANTE TERREMOTOS


17 de mayo de 2011

Fuente: Parque de las Ciencias

 

El museo trabaja desde hace tiempo en la difusión de métodos de prevención y en la producción de materiales didácticos.

 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha encargado al Parque de las Ciencias de Granada una guía educativa con información práctica para que los centros escolares andaluces trabajen en la prevención de riesgos ante terremotos. El objetivo es que esta guía se convierta en una herramienta didáctica para escolares y docentes.

El Parque de las Ciencias, a través de su Pabellón de Cultura de la Prevención, viene trabajando desde hace tiempo en la difusión de métodos de prevención de riesgos, ya sean laborales, domésticos o naturales. Además, el museo granadino cuenta con una larga experiencia en la producción de materiales didácticos. Concretamente, en el caso de seísmos, el Parque de las Ciencias acogió el año 2010 una muestra titulada ‘¿Una tierra inerte?’, en la que se mostraban al visitante cómo se producen los terremotos, cómo se estudian y, lo más importante en el caso que nos ocupa, qué medidas hay que adoptar para prevenir sus daños en el caso de que el terremoto sorprenda a las personas en el interior de un edificio.

Es en este contexto en el que la Consejería de Educación considera al Parque de las Ciencias de Granada como la institución capaz de producir estos materiales de la manera más didácticos y asequible posibles. El museo, por su parte, contará con el asesoramiento de los organismos científicos y técnicos de referencia en seísmos.

El encargo de la Consejería consiste en la elaboración de un documento de carácter didáctico e informativo, para uso tanto en el aula como en el ámbito familiar, que permita a profesores y alumnado trabajar en clase la prevención de riesgos ante estas situaciones, con indicaciones prácticas sobre cómo actuar dentro y fuera de las instalaciones si se registra un terremoto.

En el ámbito de la prevención, los centros docentes públicos andaluces cuentan con planes de autoprotección que establecen los procedimientos para asegurar las respuestas más adecuadas ante posibles emergencias y que incluye, entre otros múltiples aspectos, la realización de simulacros de evacuación de emergencia.

Más información:


www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Identifican cinco variedades de semillas de anís con potencial para impulsar su cultivo en España
Córdoba | 19 de abril de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.

Sigue leyendo
Obtienen hidrógeno a partir de bacterias y residuos de biodiésel
Cádiz | 18 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.

Sigue leyendo
‘Una ventana abierta a la Ciencia’ por la que se asoman la ciencia que hacen los escolares de la provincia de Almería
Almería | 17 de abril de 2026

La V Feria de la Innovación y la Ciencia, organizada conjuntamente por la Universidad de Almería, la Fundación Descubre y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, convierte el campus en una fiesta cargada de actividades atractivas para despertar vocaciones científicas entre el estudiantado de 32 centros de toda la provincia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido