El 71,9% de los andaluces afirma que recicla habitualmente
Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Según el Ecobarómetro 2013, el 71,9% de los andaluces afirman haber incorporado el reciclaje como una de sus prácticas habituales para contribuir a la protección del medio ambiente. En general los encuestados declaran haber incluido en sus rutinas domésticas el reciclaje de determinados residuos como el papel, los envases de plástico, el vidrio o las pilas. En este sentido, siete de cada diez personas preguntadas dicen separar habitualmente este tipo de basura para depositarla en sus contenedores específicos. Además, la mitad de los andaluces afirman reciclar medicamentos y el aceite doméstico.
Los envases de plástico (74,5%), el vidrio (73%), el papel (68,7%) y las pilas (62,8%) son los productos más reciclados por los andaluces, según recoge el sondeo realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sobre estos cuatro tipos de residuos, un 10% de los encuestados declaran, además, que si no todos los días, sí los reciclan con alguna frecuencia. Por otro lado, el porcentaje de quienes no los reciclan y no estarían dispuestos a hacerlo se sitúa en torno a un 2%. En cuanto a la disponibilidad de puntos específicos de recogida, la menor disponibilidad de contenedores se acusa en el caso de las pilas (13,1%) y el papel (11,2%).
En relación a los medicamentos, un 57,3% afirman depositarlos habitualmente en los contenedores y otro 16,7% declara hacerlo a veces. En el caso del aceite usado, un 54,5% sostiene que lo separa del resto casi siempre y otro 10,7% a veces. No obstante, un 19,1% de los encuestados indica que no existen puntos de reciclaje de aceite en su localidad.
El Ecobarómetro 2013 refleja que un 44,4% de los andaluces separa ya los enseres domésticos, tales como muebles o electrodomésticos, para su recogida selectiva y otro 30,4% dice hacerlo sólo ocasionalmente. Por último, y en cuanto a pinturas y productos tóxicos inflamables un 21% no emite ningún tipo de respuesta escogiendo la opción “No sabe, no contesta” (NS/NC) y otro 27,4% sostiene que en su localidad no existen contenedores, de modo que sólo son apartados del resto de residuos por un 28,4% de los encuestados y por un 12,2% de forma eventual.
El análisis sociodemográfico de la duodécima edición del Ecobarómetro andaluz refleja que el porcentaje de mujeres recicladoras es mucho mayor que el de los hombres en casi todos los casos. Además, el grupo de edad más comprometido con este tipo de prácticas proambientalistas es el de 45-59 años, ya que presenta porcentajes muy superiores al resto de grupos de edad especialmente en los enseres domésticos (51,6%) y los productos tóxicos (35,1%).
El Ecobarómetro es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para medir la percepción social del medio ambiente en nuestra comunidad autónoma. El principal objetivo de este proyecto es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, así como su comportamiento individual y colectivo y la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en la Comunidad autónoma andaluza. Esta encuesta ha sido realizada durante los meses de junio y julio de 2013 a un total de 2.406 personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años.
Ver más:
Ecobarómetro 2013
Últimas publicaciones
La presentación de este hito ha tenido lugar en el marco de la jornada 'Talento, tecnología e industria para la Andalucía del futuro', una iniciativa promovida por el equipo ARUS Andalucía Racing Team con el objetivo de reforzar la conexión entre el desarrollo tecnológico universitario y el tejido industrial andaluz. El desarrollo realizado por la Universidad de Sevilla ha constituido un avance relevante en el contexto nacional, posicionando al equipo como el primero en España en incorporar este vector energético en este ámbito de competición universitaria.
Sigue leyendoInvestigadores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han publicado un estudio en una revista científica en el que inciden en la importancia de corregir los desequilibrios en la distribución de los beneficios de los árboles urbanos entre los diferentes grupos demográficos y socioeconómicos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La mezcla de pigmentos hallada en una domus de Cartagena, analizada en los laboratorios del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia y del departamento de Química Orgánica del Instituto Químico para la Energía y Medio Ambiente (IQUEMA) de la Universidad de Córdoba, arroja luz sobre el elevado grado de conocimiento técnico de los artesanos del siglo I.

