VOLVER

Share

El Brexit potencia la línea editorial europeísta de los periódicos españoles

El investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada Álvaro Ramos Ruiz analiza el discurso de la prensa nacional ante la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea. El estudio ha puesto de manifiesto que los medios especializados en economía han mostrado un discurso periodístico mucho más crítico y negativo que los periódicos de información general.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
27 de octubre de 2022

Los periódicos españoles han realizado una cobertura negativa ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado Brexit, y han reforzado su línea editorial europeísta y favorable a las instituciones comunitarias. Así lo demuestra una investigación realizada por Álvaro Ramos Ruiz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, en el marco de su tesis doctoral, desarrollada en cotutela internacional con la Université Paris Cité de Francia. Se trata de un trabajo académico pionero en España, al abordar el estudio del Brexit desde una perspectiva mediática, combinando un enfoque periodístico y lingüístico.

“Muchos ciudadanos se sirven de los medios de comunicación para estar informados, por tanto, conocer qué nos cuentan los medios y cómo nos lo cuentan es importantísimo”, apunta Ramos. “En un momento dado, advertí que el Brexit era un fenómeno mediático de gran relevancia y que apenas estaba estudiado en España, por lo que vi un gran potencial a este tema y consideré que sería una excelente oportunidad”, explica el investigador.

El estudio ha puesto de manifiesto que los medios especializados en economía han mostrado un discurso periodístico mucho más crítico y negativo que los periódicos de información general.

El trabajo doctoral ha tenido como objetivo principal analizar la cobertura mediática y la construcción del discurso que los periódicos españoles han realizado acerca de la salida de Reino Unido de la UE en los más de tres años que ha durado el proceso. Para ello, Álvaro Ramos ha planteado un estudio en el que se han combinado diferentes enfoques, el periodístico y el lingüístico. “Uno de los grandes avances de este trabajo es su carácter multidisciplinar, que ha permitido realizar un análisis preciso del léxico empleado por la prensa en sus informaciones y, en consecuencia, obtener datos de relevantes en el campo de estudio de los medios”, apunta Ramos.

Los resultados de la investigación, en la que se ha analizado de forma pormenorizada (mes a mes) el discurso informativo de los diarios españoles, han arrojado como dato principal que los periódicos de España han realizado, mayoritariamente, una cobertura negativa sobre el Brexit. “Este era un resultado esperable, teniendo en cuenta la postura europeísta de los medios españoles, aunque la tesis ha permitido conocer con detalle cuáles han sido los elementos discursivos que han elaborado los medios para defender su postura contraria al Brexit”, explica el investigador.

Álvaro Ramos Ruiz, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

En este sentido, el estudio doctoral ha demostrado que el sesgo negativo de la prensa se ha visto acentuado a partir de noviembre de 2018, fecha en la que se alcanza un primer acuerdo entre la UE y el Reino Unido. “Hasta esta fecha, muchos periodistas pensaban que era posible revertir el Brexit o buscar un nuevo encaje del país británico en Europa, sin embargo, el alcance de un acuerdo de salida entre ambas partes fue un golpe de realidad y evidenció que el Brexit había llegado para quedare. Por lo que la ruptura se hacía cada vez más tangible”, justifica Ramos.

Por otro lado, el estudio doctoral ha puesto de manifiesto que los medios especializados en economía han mostrado un discurso periodístico mucho más crítico y negativo que los periódicos de información general, mostrando un acentuado sesgo negativo respecto al Brexit. “Han sido unos resultados muy llamativos, teniendo en cuenta que, en trabajos previos en los que se han tenido en cuenta otras cuestiones de actualidad (como, por ejemplo, la caída de Lehman Brothers o la cobertura de las preferentes), los medios económicos se han caracterizado por hacer gala de una gran neutralidad y objetividad periodísticas frente a las cabeceras generalistas, que sí ponían mucho más de manifiesto su postura editorial o ideológica”. Para el investigador, la causa de esta circunstancia puede deberse al gran impacto económico que el Brexit supone para toda la UE, en lo relativo a nuevos tratados comerciales, replanteamiento de la circulación de capital y de bienes, reforma de los aranceles, etc.

Asimismo, gracias a este trabajo, se ha observado cómo la prensa española, en general, ha reforzado su postura europeísta frente a las derivas separatistas de los británicos a lo largo de todo el proceso político. Como curiosidad, se ha apreciado que durante el tratamiento informativo del Brexit, los periódicos españoles, al referirse a la UE, han citado mayoritariamente a los órganos de gobierno comunitarios, antes que a los políticos que desempeñan cargos unipersonales (por ejemplo, Comisión Europea, Parlamento Europeo, Banco Central Europeo, etc.); mientras que, en el caso del Reino Unido, la tendencia ha sido a la inversa, dando un mayor protagonismo a los cargos individuales (por ejemplo, primer ministro, Theresa May, Boris Johnson, etc.).

El investigador considera que “estamos ante una estrategia discursiva que usa la prensa para dar una imagen de unidad a la hora de presentar a la UE frente al Reino Unido. Probablemente, decir que Jean-Claude Juncker o el presidente de la Comisión Europea ha tomado una determinada decisión, por ejemplo, da la impresión de que es personal, mientras que si decimos que dicha medida ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, el público tiene la percepción de que ha sido una decisión colectiva, en la que todos los países de la UE han tomado partido”, concluye Álvaro Ramos.

Referencia bibliográfica:

Ramos Ruiz, Á. (2022). El discurso mediático sobre el Brexit: estudio léxico-semántico del sesgo informativo en la prensa española. Universidad de Granada – Université Paris Cité.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido