VOLVER

Share

EL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES CELEBRA UN SEMINARIO SOBRE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ANDALUCÍA


03 de marzo de 2009

Fuente: Centro de Estudios Andaluces

 

Andalucía es pionera en la investigación de terapias avanzadas como la investigación con células madre embrionarias o la terapia celular genética, gracias a la apuesta de esta Comunidad por una investigación biomédica de calidad. La región se sitúa además a la vanguardia en la regulación normativa de estas materias, no sólo a nivel nacional sino con respecto a países de nuestro entorno geográfico.

El Seminario sobre Investigación biomédica en Andalucía: nuevas demandas sociales y retos para el Derecho, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, pretende abordar el estado actual de la investigación biomédica en Andalucía y responder a algunas de las cuestiones que rodean a las ciencias de la vida y que se proyectan sobre el marco normativo en el que debe contextualizarse la clonación humana con fines terapéuticos, en general, y la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, en particular.

Por una parte, se valorarán los avances normativos que se han producido o se ultiman en Europa y en Andalucía, a la luz de los compromisos internacionales asumidos por España como estado miembro de la Unión Europea y como estado parte en diversos tratados internacionales concluidos en el seno del Consejo de Europa.

Por otra parte, el Seminario pretende detectar las posibles carencias en la normativa andaluza analizada con referencia a propuestas legislativas formuladas en este campo por países de nuestro entorno; anticipar posibles respuestas que el legislador puede estimar conveniente asumir en un futuro próximo; y comprobar que los derechos fundamentales no resultan vulnerados como consecuencia directa o indirecta de la aplicación de la normativa existente, por ejemplo, respecto a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La actividad tendrá lugar el próximo 11 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y reunirá a expertos universitarios en Derecho y en Biología Molecular y Bioquímica, bajo la coordinación del profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla, Daniel García San José.

La inscripción a este Seminario es gratuita y ha de formalizarse a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido