VOLVER

Share

EL CICLO DE CINE CIENTÍFICO DECUBRE-UNICAJA Y LA EXPOSICIÓN DE LA TIERRA AL UNIVERSO, EN EL PLANETARIO DE ÚBEDA


24 de noviembre de 2011

Fuente: Fundación Descubre.

 

El Planetario de Úbeda inauguró ayer su versión digital con una jornada de puertas abiertas, en la que estuvieron presentes, el alcalde de Úbeda, José Robles, la concejal de Cultura de este ayuntamiento, Josefa Olmedilla, el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el presidente de Renaciencia, José Mª Díaz, y el director del Planetario de Úbeda, Juan Antonio Jiménez Salas. En el acto se han presentado algunas iniciativas que va a desarrollar el centro para divulgar la ciencia y la tecnología.

Algunas de las actividades pertenecen a la nueva programación didáctica del Planetario de Úbeda y el centro de divulgación de la Fresnadilla para el curso 2011-2012. Es el caso del Ciclo de Cine Científico Fundación Descubre-Unicaja, y de la exposición fotográfica De la Tierra al Universo, una propuesta de la Fundación y la Red Andaluza de Astronomía (RADA).

Cine científico

Organizado por Descubre y Unicaja, el ciclo cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Triana Science&Tecnology. Destaca el carácter divulgativo de este ciclo, que está dirigido tanto al público general como a la comunidad educativa. Con esta actividad, los organizadores pretenden fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la técnica y servir de puente para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad.

Con este ciclo de cine, que tendrá lugar entre el 11 de diciembre de 2011 y el 20 de mayo de 2012, los participantes podrán disfrutar de las cinco películas ganadoras de la XXVI Bienal de Cine Científico Unicaja de Ronda y del filme Los cristales gigantes, dirigido por Javier Trueba y distribuido por la spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Triana Science&Technology. SL. La Fundación Descubre ha realizado acuerdos con Unicaja y Triana Science&Tecnology que permiten la proyección gratuita de estas seis películas.

Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Julio Corzo, en el Cetro Cultural Hospital de Santiago de Úbeda, en las siguientes fechas:

– 11 de diciembre de 2011, a las 18:00 horas: El misterio de los cristales gigantes.
– 22 de enero de 2012, a las 18:00 horas: Monte St. Helens, la vida desde cero.
– 19 de febrero de 2012, a las 18:00 horas: Los secretos del oficinista.
– 18 de marzo de 2012, a las 19:00 horas: La travesía de Darwin.
– 22 de marzo de 2012, a las 19:00 horas: Ecología de la muerte.
– 20 de mayo de 2012, a las 19:00 horas: Los herederos del Arca.

De la Tierra al Universo


Otra de las actividades presentadas durante el acto en el Planetario de Úbeda ha sido la exposición De la Tierra al Universo, La Belleza de la Evolución del Cosmos. Se trata de otra iniciativa de la Fundación Descubre y la Red Andaluza de Astronomía (RADA). La muestra está financiada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y dirigida por el astrónomo del Observatorio Hispano Alemán Calar Alto de Almería David Galadí que, junto con el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), Fernando Belizón, y el director del Centro de Ciencia Principia de Málaga, Sebastián Cardenete, proponen esta galería fotográfica que recorre desde 2009 toda la geografía andaluza.

Es una exposición Silver compuesta por una selección de 41 paneles de 122 x 80 cm. donde el visitante podrá recorrer a golpe de vista un trozo de universo, con imágenes captadas desde observatorios internacionales, como el de Calar Alto, en Almería.

Un aspecto muy interesante de la exposición es que se complementa con una muestra virtual para las personas que no puedan visitarla y para aquellos que quieran volver a disfrutar de ella. En este espacio virtual, los internautas encontrarán noticias y actividades sobre astronomía y podrán descargarse material en función de su edad o formación, ya que se incluyen contenidos destinados al gran público, investigadores, docentes, niños o aficionados a la astronomía.

Además, a esta muestra virtual se suma la iniciativa Encuentra tu estrella, una plataforma web donde los visitantes podrán conocer qué estrella envía ahora la luz que inició el viaje hacia la Tierra el mismo día de su nacimiento.

Más divulgación en el Planetario


Además de estas propuestas divulgativas, en el marco de esta jornada de puertas abiertas en el Planetario de Úbeda, se han presentado otras actividades que se desarrollarán durante este año. Una de ellas son las III Jornadas Ciencia para tod@s, que se celebrarán en entre el 5 y7 de Marzo de 2012. Es un gran evento de divulgación organizado por la asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y su comarca, con el que se pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que han ido desarrollando los alumnos en las aulas. Gracias a ella, pasarán por el Hospital de Santiago más de 4000 visitantes y en su desarrollo participarán unos 500 monitores. Es un acto abierto a todos los centros y niveles educativos que lo soliciten con anterioridad.

El programa se ha completado con el Recital poético-musical El Recreo de las Burbujas, a cargo de Rafael Lizcano y la proyección de uno de los programas digitalizados.

Con la celebración de estas actividades de divulgación, el Planetario de Úbeda trata de llegar al máximo número posible de personas por medio del empleo de recursos que ya existen y que suponen un mínimo coste.

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación
Teléfono: 954 99 50 99 / 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta

Planetario, Observatorio y nueva programación de didáctica: http://www.aaquarks.com
ó aaquarks@aaquarks.com
Jornadas de ciencia para tod@s: http://www.jornadasdelaciencia.aaquarks.com
Red Andaluza de Astronomía, RAdA


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido