VOLVER

Share

Un estudio internacional busca mejorar la eficacia del tratamiento del cáncer de mama

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


15 de octubre de 2014

La Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén participa en un estudio internacional, denominado ‘Cleopatra’, para mejorar la eficacia del tratamiento de las mujeres con cáncer de mama, junto con otros centros sanitarios de distintos países.

«Este trabajo científico nos ha permitido confirmar ya que el hecho de aplicar el anticuerpo monocional pertuzumab en estas pacientes, cuando ya tienen metástasis, logra un aumento de su esperanza de vida hasta quince meses», subraya el director de esta UGC, Pedro Sánchez Rovira.

Estos resultados se han presentado durante el último congreso sobre esta enfermedad celebrado en Madrid por la Sociedad Europea de Oncología, donde participaron profesionales del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

«Esta investigación es un paso esperanzador más en la cronificación de las mujeres con esta patología cuando su situación se encuentra ya avanzada. El 50% de ellas vive ya 57 meses después de ser diagnosticadas, mientra que sin aplicar este anticuerpo lo hacían entre 28 y 29 meses », añade Sánchez Rovira.

La Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, que toma parte en numerosos trabajos científicos a nivel nacional e internacional, colaboró con este estudio con un grupo de mujeres con cáncer de mama que tomaron pertuzumab y otro que no lo hizo para poder comprobar sus efectos. «Nuestro principal objetivo con todo ello es mejorar la atención prestada a los jiennenses », resalta su director.

Otras investigaciones

Otras de los proyectos donde colabora esta UGC trata sobre la relevancia que tiene el estilo de vida y la dieta en el riesgo de padecer cáncer de mama, así como los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva como elemento protector ante este proceso tumoral.

La investigación y la detección precoz de esta patología se encuentro entre los principales objetivos del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Igualdad, Salud y Participación Social. Esta enfermedad es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en los países occidentales. Su diagnóstico temprano es fundamental para reducir su mortalidad y elevar la calidad de vida de las pacientes, que de esta forma pueden elevar su porcentaje de curación hasta casi el 90%.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido