VOLVER

Share

Un estudio internacional busca mejorar la eficacia del tratamiento del cáncer de mama

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


15 de octubre de 2014

La Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén participa en un estudio internacional, denominado ‘Cleopatra’, para mejorar la eficacia del tratamiento de las mujeres con cáncer de mama, junto con otros centros sanitarios de distintos países.

«Este trabajo científico nos ha permitido confirmar ya que el hecho de aplicar el anticuerpo monocional pertuzumab en estas pacientes, cuando ya tienen metástasis, logra un aumento de su esperanza de vida hasta quince meses», subraya el director de esta UGC, Pedro Sánchez Rovira.

Estos resultados se han presentado durante el último congreso sobre esta enfermedad celebrado en Madrid por la Sociedad Europea de Oncología, donde participaron profesionales del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

«Esta investigación es un paso esperanzador más en la cronificación de las mujeres con esta patología cuando su situación se encuentra ya avanzada. El 50% de ellas vive ya 57 meses después de ser diagnosticadas, mientra que sin aplicar este anticuerpo lo hacían entre 28 y 29 meses », añade Sánchez Rovira.

La Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, que toma parte en numerosos trabajos científicos a nivel nacional e internacional, colaboró con este estudio con un grupo de mujeres con cáncer de mama que tomaron pertuzumab y otro que no lo hizo para poder comprobar sus efectos. «Nuestro principal objetivo con todo ello es mejorar la atención prestada a los jiennenses », resalta su director.

Otras investigaciones

Otras de los proyectos donde colabora esta UGC trata sobre la relevancia que tiene el estilo de vida y la dieta en el riesgo de padecer cáncer de mama, así como los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva como elemento protector ante este proceso tumoral.

La investigación y la detección precoz de esta patología se encuentro entre los principales objetivos del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Igualdad, Salud y Participación Social. Esta enfermedad es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en los países occidentales. Su diagnóstico temprano es fundamental para reducir su mortalidad y elevar la calidad de vida de las pacientes, que de esta forma pueden elevar su porcentaje de curación hasta casi el 90%.


Share

Últimas publicaciones

Confirman que el alga asiática se expande mediante reproducción asexual
Granada, Málaga | 23 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que la especie invasora genera clones a partir de pequeños fragmentos de sí misma. El trabajo arroja luz sobre la rapidez con la que la macroalga ha colonizado amplias zonas del litoral andaluz y aporta información clave para mejorar las estrategias de control de su expansión.

Sigue leyendo
Diseñan un sensor que detecta en suero sanguíneo neurotransmisores implicados en enfermedades degenerativas
Cádiz | 21 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.

Sigue leyendo
Tomates sostenibles gracias a un sistema que permite el cultivo y la producción de energía solar al mismo tiempo
20 de marzo de 2026

Un procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido