VOLVER

Share

EL CSIC SUMA ESFUERZOS EN LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA ANDALUZ DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN


02 de marzo de 2010

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, a través de sus 15 bibliotecas en la región, ha formado parte del recientemente creado Directorio de Centros de documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. El Directorio (www.juntadeandalucia.es/cultura/Redcendocybe) es una iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que busca agrupar en una sola publicación un completo inventario de todas las bibliotecas especializadas presentes en la Comunidad Autónoma Andaluza independientemente de su titularidad.

La iniciativa, en la que ha colaborado el CSIC, facilita las tareas de documentación y búsqueda de los diferentes investigadores, estudiantes y público en general; y sobre todo, representa un importante paso en la consolidación de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, ya que hace más visibles algunas bibliotecas cuya existencia mucha gente ignora, y difunde el rico patrimonio bibliográfico que contienen.

Resulta conveniente destacar que las bibliotecas del CSIC, el mayor organismo de investigación de España con más de 130 centros propios y mixtos, no están reservadas a los investigadores pertenecientes al organismo, sino que pueden ser visitadas y sus fondos consultados por cualquier persona interesada en las áreas que abordan.

Están ubicadas dentro de los propios centros e institutos y reúnen en su fondo un total de 170 mil libros, 8 mil colecciones de revistas y 20 mil documentos electrónicos accesibles por Internet a través de los terminales instalados en cada uno de estos centros de documentación. Recorren prácticamente todos los campos del conocimiento, tales como Biomedicina (Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granadas); Agricultura (Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba y Estación Experimental “La Mayora” de Málaga); Ecología, Conservación y Gestión de recursos naturales (Estación Biológica de Doñana en Sevilla y Huelva, Estación de Zonas Áridas de Almería, Estación Experimental del Zaidín en Granada, Instituto de Recursos Naturales de Sevilla); Astrofísica (Instituto de Astrofísica de Granada); Química, Biología y Ciencia de materiales (Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja de Sevilla); Alimentos (Instituto de la Grasa de Sevilla); Ciencias sociales (Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba); y Acuicultura (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía en Cádiz).

En opinión de Gaspar Olmedo, coordinador de Bibliotecas del CSIC en Andalucía, dentro del conjunto de centros de documentación del CSIC en la región existen dos especialmente relevantes por sus fondos y trayectoria; se trata de la biblioteca de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, con una colección de más de 70.000 volúmenes que constituye un referente a nivel internacional en los estudios sobre Historia de América; y la biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, que posee una valiosa colección de manuscritos árabes, entre los que destaca el “Tratado de Agricultura” de Ibn Luyun, compuesto en Almería en 1348. Una visita a la Escuela de Estudios Árabes ofrece además la oportunidad de conocer la Casa del Chapiz, el extraordinario carmen morisco del siglo XVI en el cual se ubica.

Más información:

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Iván Alonso
Delegación Institucional en Andalucía / Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 636 28 93 28
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido