VOLVER

Share

El CSIC vuelve al Cerro de Batallones

Fuente: CSIC


29 de julio de 2013

El Cerro de Batallones (Torrejón de Velasco, Madrid) acoge desde el 17 julio hasta el 14 de agosto una nueva campaña de excavaciones. Este sistema de nueve yacimientos, perteneciente al Mioceno Superior (hace aproximadamente nueve millones de años), es uno de los conjuntos paleontológicos de la Era Cenozoica más importantes del mundo y está aportando gran cantidad de información acerca de la fauna que poblaba la cuenca de Madrid.

“Entre los objetivos principales de esta campaña está terminar la excavación del yacimiento de Batallones-3 extrayendo todos los fósiles que contiene, ya que se encuentra en la ladera del cerro y corre peligro de destrucción por la erosión y otros factores externos”, explica Jorge Morales, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y director de los trabajos en el yacimiento.

Hace unos 9 millones de años la zona ahora conocida como Cerro de Batallones estaba compuesta por un sistema de cuevas subterráneas que actuaron como trampas naturales en las que quedaron atrapados numerosos vertebrados, principalmente carnívoros. Con el paso del tiempo, las cavidades se fueron llenando de sedimentos procedentes de los alrededores y poco antes de rellenarse por completo se formaron sobre ellas pequeños lagos y charcas fangosas, lo que funcionó como trampa para grandes herbívoros, como mastodondes, jiráfidos y rinocerontes.

Los trabajos más importantes de esta campaña se centrarán en el yacimiento de Batallones-10, donde los paleontólogos buscarán el paso de los niveles superiores a la chimenea o conducto de entrada a las cuevas que funcionaron como trampa natural para los carnívoros. Completa el programa de trabajos para esta campaña la prospección y preparación del área de Batallones-2, yacimiento que no se excavaba desde el año 2000, cuando se localizaron los esqueletos casi completos de dos mastodontes.

Estos yacimientos fueron descubiertos de forma casual en 1991 durante los trabajos de explotación de sepiolita de la zona. Diez años después fueron declarados Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

En los trabajos de excavación, financiados por la Comunidad de Madrid, colaboran investigadores y estudiantes del CSIC, la Universidad Complutense, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Valencia y la Universidad de Salamanca, además de otras instituciones extranjeras.


Share

Últimas publicaciones

Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo
Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo
Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido