VOLVER

Share

EL DESCONOCIMIENTO Y LA INSEGURIDAD LIMITAN EL USO DEL SOFTWARE LIBRE, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA OLAVIDE


08 de septiembre de 2011

Fuente: Mariola Norte/ Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

Ubuntu, Linux, Open Office, Firefox, todos estos programas, paquetes de ofimática, navegadores, sistemas operativos, ofrecen un código de acceso libre en la red para cualquier usuario. A pesar de las ventajas que presentan como software libre, en cuanto a seguridad, menor coste y fácil acceso frente a los sistemas operativos con licencia, los internautas aún no acaban de lanzarse a utilizarlos. Con el proyecto de excelencia Modelo de aceptación por parte de los usuarios a soluciones tecnológicas basadas en software libre, financiado con 12.390 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, los investigadores del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide tratan de fomentar el uso del software libre como una alternativa viable y segura a los software propietarios.

El éxito y la continuidad en el mercado de un proyecto de Software libre o FOSS (Free and Open-Source Software, por sus siglas en inglés) está condicionado por la aceptación de los usuarios. En este sentido, según explica una de las impulsoras de este proyecto, María Dolores Gallego Pereira: “Las organizaciones precisan conocer los factores que determinan dicha aceptación”. Su trabajo se centra en delimitar las variables que influyen en el proceso de adopción con éxito de este tipo de tecnologías, así como la identificación de las principales barreras al mismo.

Una de las hipótesis que barajan los investigadores de la Olavide es que las principales causas por las que los usuarios aún no utilizan el software libre son el desconocimiento y la desconfianza. Según los expertos, resulta fundamental introducir el uso de este software desde las universidades, porque “la mayoría de alumnos no saben distinguir entre software libre y propietario”. Asimismo, Gallego Pereira destaca que el hecho de no haberlo utilizado nunca, así como que sea gratis y de libre acceso genera desconfianza: “Una vez entran en contacto con esta herramienta, aumenta la confianza”.

Además de tratar de dilucidar por qué los usuarios no terminan de adoptar el software libre, este trabajo se presenta también como una herramienta de información para los desarrolladores de sistemas. Hasta el momento, no se han realizado estudios que determinen las variables que influyen en el uso de FOSS. De ahí la importancia de esta investigación con la que podrán generar un patrón que servirá a los desarrolladores para saber qué valoran más usuarios, como en el caso de la seguridad, “uno de los aspectos al que los usuarios otorgan mayor importancia”, resalta la investigadora.

La investigadora, María Dolores Gallego PereiraPara conocer los motivos de aceptación o rechazo de este tipo de software entre los usuarios, los expertos de la Olavide utilizan el modelo de aceptación tecnológica (TAM) de Davis. Este modelo se basa en dos características principales: la utilidad percibida (UP) y la facilidad de uso percibida (PEOU), que determinan la intención de un individuo para usar un sistema. Asimismo, han desarrollado un estudio para identificar el perfil demográfico de los usuarios, a partir de encuestas lanzadas a usuarios de todo el mundo registrados en la web de Linux. Una de las observaciones que extrajeron de este estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Communication and Computer, es que la mayoría de usuarios son los propios profesionales técnicos. Entre los datos más contundentes resaltan que el nivel de formación académica es un factor independiente a la aceptación de FOSS por parte de los usuarios. El grupo formado por los usuarios más jóvenes (menores de 30 años) percibe una mayor facilidad de uso en este tipo de software que el grupo con edad superior. En cambio, éstos últimos perciben una mayor utilidad en estas herramientas que los más jóvenes.

La segunda parte del estudio consiste en obtener datos sobre los usuarios que no utilizan o no han utilizado nunca el software libre. Para ello, comenzarán con una muestra de 150 alumnos del Grado Finanzas, Contabilidad y Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, que reciben por primera vez este año una asignatura de software libre.

¿Libre igual a gratis?

Software libre o free es aquel cuyo código de acceso está abierto y se puede acceder ‘libremente’, pero no necesariamente significa que sea gratis. “En muchos casos es necesario contratar los servicios de un desarrollador para que adapte el software a las necesidades de cada uno”, explica Gallego.

Una clara ventaja de este tipo de software es su bajo coste. El hecho de tener un código de acceso abierto, supone un gran ahorro: “En la Universidad seguimos utilizando licencias muy caras, que se pagan por equipo”, destaca la investigadora. Una opción para abaratar estos costes sería la utilización de sistemas operativos de código abierto como el Guadalinex, promovido por la Junta de Andalucía.

Por otro lado, los de la Olavide resaltan la seguridad que ofrece el software libre en cuanto al acceso de virus, frente al software propietario, siendo este último el principal objetivo de los piratas informáticos. “Es una herramienta que está continuamente adaptándose y corrigiendo los posibles fallos, lo que le infiere una mayor seguridad”, añade Gallego.

Los expertos en FOSS aluden a la formación como el elemento clave “para que la gente se atreva con el software libre”. Aseguran que si no se forma a la gente desde los colegios, institutos o universidades no será posible una mayor difusión, considerando el factor formativo mucho más efectivo que cualquier estrategia publicitaria para fomentar su uso.

El detalle

Más de 3 millones de descargas se realizan diariamente desde la página más popular de ‘downloads’ de software libre, Sourceforge. El número de usuarios de esta infraestructura es cada vez mayor, sobre todo en los países de economías emergentes como los de América del Sur y Asia.

Alrededor de 350 millones de personas en el mundo utilizan el navegador de código abierto Mozilla Firefox, aunque en Europa su aceptación está resultando más lenta.

Publicaciones:

The Role of Demographic dimensions on FOSS Acceptance. Journal Of Communication and Computer, 8 (2011).

 

Descargue las imágenes de esta noticia:

 

Ordenador con software libre

 

La investigadora de la Olavide, María Dolores Gallego Pereira

 
Más Información:

María Dolores Gallego Pereira
Teléfono: 954 34 91 74
E-mail: mdgalper@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido