EL DESCONOCIMIENTO Y LA INSEGURIDAD LIMITAN EL USO DEL SOFTWARE LIBRE, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA OLAVIDE
Fuente: Mariola Norte/ Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento
Ubuntu, Linux, Open Office, Firefox, todos estos programas, paquetes de ofimática, navegadores, sistemas operativos, ofrecen un código de acceso libre en la red para cualquier usuario. A pesar de las ventajas que presentan como software libre, en cuanto a seguridad, menor coste y fácil acceso frente a los sistemas operativos con licencia, los internautas aún no acaban de lanzarse a utilizarlos. Con el proyecto de excelencia Modelo de aceptación por parte de los usuarios a soluciones tecnológicas basadas en software libre, financiado con 12.390 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, los investigadores del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide tratan de fomentar el uso del software libre como una alternativa viable y segura a los software propietarios.
El éxito y la continuidad en el mercado de un proyecto de Software libre o FOSS (Free and Open-Source Software, por sus siglas en inglés) está condicionado por la aceptación de los usuarios. En este sentido, según explica una de las impulsoras de este proyecto, María Dolores Gallego Pereira: Las organizaciones precisan conocer los factores que determinan dicha aceptación. Su trabajo se centra en delimitar las variables que influyen en el proceso de adopción con éxito de este tipo de tecnologías, así como la identificación de las principales barreras al mismo.
Una de las hipótesis que barajan los investigadores de la Olavide es que las principales causas por las que los usuarios aún no utilizan el software libre son el desconocimiento y la desconfianza. Según los expertos, resulta fundamental introducir el uso de este software desde las universidades, porque la mayoría de alumnos no saben distinguir entre software libre y propietario. Asimismo, Gallego Pereira destaca que el hecho de no haberlo utilizado nunca, así como que sea gratis y de libre acceso genera desconfianza: Una vez entran en contacto con esta herramienta, aumenta la confianza.
Además de tratar de dilucidar por qué los usuarios no terminan de adoptar el software libre, este trabajo se presenta también como una herramienta de información para los desarrolladores de sistemas. Hasta el momento, no se han realizado estudios que determinen las variables que influyen en el uso de FOSS. De ahí la importancia de esta investigación con la que podrán generar un patrón que servirá a los desarrolladores para saber qué valoran más usuarios, como en el caso de la seguridad, uno de los aspectos al que los usuarios otorgan mayor importancia, resalta la investigadora.
Para conocer los motivos de aceptación o rechazo de este tipo de software entre los usuarios, los expertos de la Olavide utilizan el modelo de aceptación tecnológica (TAM) de Davis. Este modelo se basa en dos características principales: la utilidad percibida (UP) y la facilidad de uso percibida (PEOU), que determinan la intención de un individuo para usar un sistema. Asimismo, han desarrollado un estudio para identificar el perfil demográfico de los usuarios, a partir de encuestas lanzadas a usuarios de todo el mundo registrados en la web de Linux. Una de las observaciones que extrajeron de este estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Communication and Computer, es que la mayoría de usuarios son los propios profesionales técnicos. Entre los datos más contundentes resaltan que el nivel de formación académica es un factor independiente a la aceptación de FOSS por parte de los usuarios. El grupo formado por los usuarios más jóvenes (menores de 30 años) percibe una mayor facilidad de uso en este tipo de software que el grupo con edad superior. En cambio, éstos últimos perciben una mayor utilidad en estas herramientas que los más jóvenes.
La segunda parte del estudio consiste en obtener datos sobre los usuarios que no utilizan o no han utilizado nunca el software libre. Para ello, comenzarán con una muestra de 150 alumnos del Grado Finanzas, Contabilidad y Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, que reciben por primera vez este año una asignatura de software libre.
¿Libre igual a gratis?
Software libre o free es aquel cuyo código de acceso está abierto y se puede acceder libremente, pero no necesariamente significa que sea gratis. En muchos casos es necesario contratar los servicios de un desarrollador para que adapte el software a las necesidades de cada uno, explica Gallego.
Una clara ventaja de este tipo de software es su bajo coste. El hecho de tener un código de acceso abierto, supone un gran ahorro: En la Universidad seguimos utilizando licencias muy caras, que se pagan por equipo, destaca la investigadora. Una opción para abaratar estos costes sería la utilización de sistemas operativos de código abierto como el Guadalinex, promovido por la Junta de Andalucía.
Por otro lado, los de la Olavide resaltan la seguridad que ofrece el software libre en cuanto al acceso de virus, frente al software propietario, siendo este último el principal objetivo de los piratas informáticos. Es una herramienta que está continuamente adaptándose y corrigiendo los posibles fallos, lo que le infiere una mayor seguridad, añade Gallego.
Los expertos en FOSS aluden a la formación como el elemento clave para que la gente se atreva con el software libre. Aseguran que si no se forma a la gente desde los colegios, institutos o universidades no será posible una mayor difusión, considerando el factor formativo mucho más efectivo que cualquier estrategia publicitaria para fomentar su uso.
El detalle
Más de 3 millones de descargas se realizan diariamente desde la página más popular de downloads de software libre, Sourceforge. El número de usuarios de esta infraestructura es cada vez mayor, sobre todo en los países de economías emergentes como los de América del Sur y Asia.
Alrededor de 350 millones de personas en el mundo utilizan el navegador de código abierto Mozilla Firefox, aunque en Europa su aceptación está resultando más lenta.
Publicaciones:
The Role of Demographic dimensions on FOSS Acceptance. Journal Of Communication and Computer, 8 (2011).
Descargue las imágenes de esta noticia:
La investigadora de la Olavide, María Dolores Gallego Pereira
Más Información:
María Dolores Gallego Pereira
Teléfono: 954 34 91 74
E-mail: mdgalper@upo.es
Últimas publicaciones
Este estudio con participación del CSIC muestra cómo nuevas técnicas permiten diferenciar duplicaciones genéticas causantes de enfermedades relacionadas con el trastorno del crecimiento de aquellas sin efectos dañinos. El mapeo genómico en 3D se posiciona como una herramienta clave para reducir la incertidumbre en familias y mejorar el diagnóstico temprano.
Sigue leyendoEn pleno siglo XXI, donde el conocimiento científico ha alcanzado logros históricos, persisten corrientes de pensamiento que rechazan muchos de los hechos básicos y ampliamente comprobados por la ciencia, apostando por la pseudociencia. No todo el mundo que cuestiona algún resultado científico muestra una actitud negacionista; el negacionismo consiste en la promoción de una forma de pensar basada en el rechazo tajante a los resultados y estudios que se publican. Uno de los ejemplos más representativos es el mito de la Tierra plana.
Sigue leyendoUna sala de banquetes rodeada de agua revela nuevos detalles sobre la villa imperial del emperador Adriano, una de las construcciones más emblemáticas ubicada a 28 km de Roma. El diseño descubierto es especialmente singular y único en su época. El proyecto arqueológico en Villa Adriana, desarrollado de forma ininterrumpida por la UPO desde 2003, es el primer proyecto de excavación español en esta villa.
Sigue leyendo