El escritor francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014
Fuente: SINC
El Premio Nobel de Literatura 2014 ha recaído en el escritor francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) según ha anunciado hoy la Academia sueca en Estocolmo.
Modiano se ha impuesto a otros creadores que se barajaban como favoritos en las quinielas de estos galardones como Haruki Murakami, Bob Dylan o Salman Rushdie.
El escritor, hijo de un empresario y una actriz, estudió en un liceo de París donde tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un literato que jugó un papel clave en su desarrollo. En 1968, Modiano hizo su debut como escritor con La place de l’étoile (La plaza de la estrella), una novela que atrajo mucha atención.
Las obras de Modiano suelen centrarse en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. Asimismo, la ciudad de París suele estar muy presente en sus textos e incluso puede ser considerada como participante creativa de sus obras, según publica la Academia sueca en un comunicado.
En ocasiones, el escritor francés utiliza material para sus obras de entrevistas, artículos de periódico o sus propias notas acumuladas durante años.
Sus novelas muestran afinidad unas con otras y en algunos casos los temas personales se repiten. También su localidad natal y su historia sirven en ocasiones como nexo entre sus historias.
Modiano es, además, de una obra de carácter documental, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, Dora Bruder (1997), que se centra en la historia real de una chica de quince años de París que se convierte en una de las víctimas del Holocausto.
Su última novela publicada es Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier(2014). Modiano también ha escrito libros infantiles y guiones de cine. En concreto, junto al director Louis Malle, realizó Lacombe Lucien (1974), que narra la ocupación nazi de Francia.
Patrick Modiano tiene en su haber el Premio de la Académie française (1972), el Premio Goncourt (1978) o el Premio Nacional de las Letras Francesas (1996). Sus primeras novelas, El lugar de la estrella (1968), La ronda de noche (1969) o Los bulevares periféricos (1972) se centran en la ocupación nazi.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
