VOLVER

Share

EL FORO DE LA BIODIVERSIDAD SE UNE A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN DEFENSA DE UN CIELO LIMPIO


25 de junio de 2009

Fuente: Casa de la Ciencia (CSIC)

 

En Sevilla la campaña cuenta con la estrecha colaboración y seguimiento de reconocidos científicos de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cipriano Marín, coordinador de la campaña, presentará una ponencia titulada «La Iniciativa Starlight: dimensión medioambiental, científica y cultural de la defensa del cielo nocturno», donde se explicarán los objetivos del proyecto.

 

El Foro de la Biodiversidad, espacio divulgativo recientemente inaugurado para acercar la ciencia y el medio ambiente a la sociedad, ha sido uno de los espacios escogidos en Sevilla por la campaña internacional que busca crear una conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar los cielos nocturnos limpios para una observación astronómica de calidad.

Se trata de la Iniciativa StarLight; y su coordinador, Cipriano Marín, ha explicado los objetivos de este proyecto, promovido por organizaciones de primer orden como la Unesco; el Instituto de Astrofísica de Canarias, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); La Palma Reserva de la Biosfera; el Gobierno de las Islas Canarias; y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino de España. En Sevilla, la Iniciativa StarLight cuenta con la estrecha colaboración de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

Marín, cuya presentación ha sido titulada «La Iniciativa Starlight: dimensión medioambiental, científica y cultural de la defensa del cielo nocturno», ha contado con el apoyo de otros especialistas vinculados a la campaña como Luis Ramallo Massanet, presidente de la Comisión Española de la UNESCO; Eduardo Fayos Solá, representante para Europa de la Organización Mundial del Turismo; Tony Gallardo, de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura; y Juan José Negro, vicedirector de la Estación Biológica de Doñana.

Preocupación con raíces históricas y culturales

Los promotores de la Iniciativa StarLight enfatizan que desde tiempos inmemorables la observación de las estrellas ha sido pilar fundamental en el avance y conocimiento de la ciencia, y no sólo de la Astronomía, sino de otras áreas como la Biología y el comportamiento animal, los sistemas de comunicación y navegación, la planificación turística y el trazado de rutas comerciales; e incluso otras más específicas como las tecnologías médicas de proyección de imágenes, o más vinculadas al mundo de las humanidades y las ciencias sociales, como el estudio de las manifestaciones artísticas y etnográficas asociadas a la observación del firmamento.

Al respecto Marín apunta que “un número importante de especies migratorias son astrónomas, es decir, se guían por las estrellas; y ocultarles las estrellas significa quitarles el camino. Un ejemplo que se suele utilizar muchísimo para ilustrar este problema lo tenemos en el mismo Mediterráneo. Tras el desove de algunas especies de tortugas, se dirigen hacia la luz de la luna o las estrellas, pero con la contaminación lumínica en muchas zonas costeras e incluso naturales, esas tortugas se dirigen ahora hacia las discotecas”.

En abril de 2007 se llevó a cabo en La Palma, Islas Canarias, la “Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas”. El resultado de esta reunión, con participantes de diversos países y de los sectores académico, científico, gubernamental y económico, fue la “Declaración Universal del Derecho a la Luz de las Estrellas”, que señala claramente la causa que en los últimos tiempos ha perjudicado la calidad de los cielos nocturnos; y que no es otra que el uso irracional de la iluminación artificial, también conocida como la “contaminación lumínica”.

De esta preocupación nació la Iniciativa StarLight, que busca justamente crear una conciencia ciudadana de la necesidad urgente de hacer un uso racional de la iluminación artificial; ya que su uso excesivo no solo produce el consumo innecesario de energía con sus ya conocidos efectos nocivos para el medio ambiente, sino que además inunda el firmamento nocturno de una suerte de resplandor adicional que perjudica la observación de las estrellas con calidad. Esta necesidad resulta especialmente importante en aquellas localidades que, como es el caso de la isla de La Palma, cuentan con condiciones naturales e instalaciones científicas propicias para la investigación astronómica.

Enfatiza Marín que con la Iniciativa “se pretende rescatar las noches, las estrellas como elemento cotidiano en nuestra cultura. Rescatar que los niños sepan y aprendan de nuevo en el portal de sus casas a contar las estrellas. Se pretende que recuperemos nuestro patrimonio cultural, poesía, pintura, que está asociado a la observación de las estrellas. Su pérdida representa una lesión para nuestro patrimonio”.

En el particular caso de Sevilla, con una población de unos 800 mil habitantes, se cuenta con un alumbrado público compuesto por 64.832 lámparas, que elevan el consumo energético al equivalente a casi 50.000 toneladas de petróleo al año, y que cuesta a las arcas municipales cinco millones de euros en cada ejercicio. Los datos revelan que la proporción es desmesurada: hay instalada una farola por cada doce vecinos. No obstante, el problema no es sólo la cantidad sino la calidad de esa iluminación: sistemas de alumbrado simplemente decorativo, focos o proyectores de gran potencia, farolas sin apantallamiento o luminosos publicitarios a altas horas de la madrugada son ejemplos de derroche lumínico.

Más información:

Erika López
Directora de Comunicación
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía
Casa de la Ciencia
Teléfono: 687 08 85 15

Email: erika.lopez@orgc.csic.es

Iván Alonso
Técnico de Comunicación
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía
Casa de la Ciencia
Tel.: 636 28 93 28
Email: ivan.alonso@orgc.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Identifican una proteína que interfiere en el desarrollo tumoral
Granada | 05 de octubre de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Granada y Miguel Hernández de Elche ha confirmado que la unión de dos moléculas asociadas con diversos tipos de cáncer actúan como freno a la diseminación de células cancerosas. Este estudio, realizado en laboratorio con líneas celulares y en modelos computacionales, abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos que impacten en la progresión de la enfermedad.

Sigue leyendo
Estudiantes de secundaria se toman un `Café con ciencia´ aeroespacial para celebrar la Semana del Espacio
Andalucía, Sevilla | 04 de octubre de 2024

Un grupo de 20 estudiantes de secundaria del IES Ramón Carande han tomado esta mañana un ‘Café con ciencia’ sobre […]

Sigue leyendo
La población de ciervos de Doñana llega a los niveles previos a la sequía de 2005
Sevilla | 04 de octubre de 2024

El personal de ICTS-Doñana realiza censos de la población de ciervos en primavera y otoño, que se completan con los recuentos que realiza el Parque Nacional durante la berrea. La subida de la población de ciervos está probablemente potenciada por las excelentes condiciones que ofrece el Coto del Rey, una zona ubicada al norte de El Rocío y compuesta de bosque mediterráneo. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido