VOLVER

Share

El Gobierno premia un proyecto de la Universidad de Granada para promover estilos de vida saludables desde el entorno escolar

Fuente: Universidad de Granada


04 de abril de 2017
El investigador de la UGR Pablo Tercedor Sánchez, director del proyecto PREVIENE, premiado por la AECOSAN.

El investigador de la UGR Pablo Tercedor Sánchez, director del proyecto PREVIENE, premiado por la AECOSAN.

El Gobierno, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha premiado un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada en la X edición de los Premios Estrategia NAOS.

La AECOSAN, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha reconocido el proyecto “Promoción de estilos de vida saludables desde el entorno escolar (PREVIENE)” en la categoría de Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar.

En esta décima edición de los Premios Estrategia NAOS se presentaron un total de 71 proyectos candidatos para las distintas modalidades de Premios que fueron preevaluados por la AECOSAN. Finalmente se seleccionaron 25 proyectos que se presentaron a los miembros del Jurado para su valoración y elección de los 7 premiados y los accésits correspondientes a la convocatoria del 2016.

PREVIENE está dirigido por el investigador Pablo Tercedor Sánchez, del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, y es un proyecto de investigación educativa que se aplica en centros escolares y pretende fomentar la práctica de actividad física en escolares de 8 y 9 años de edad.

Las intervenciones educativas van dirigidas al fomento del desplazamiento activo al centro escolar, incremento de la actividad física moderada a vigorosa en las clases de Educación Física, fomento de la práctica de actividad física durante los recreos y educación en una adecuada higiene del sueño.

Como explica Tercedor, “la evidencia científica muestra una fuerte asociación entre la práctica de actividad física regular y sus efectos positivos sobre la salud. En el caso de niños y jóvenes, la actividad física está asociada a menor prevalencia de sobrepeso y obesidad, mejor rendimiento académico y cognitivo, mejor calidad del sueño y un aumento en calidad de vida relacionada con la salud.

Para lograr estos beneficios, las recomendaciones internacionales sobre práctica de actividad física en niños y jóvenes indican que se debe acumular al menos una hora diaria de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. En España solo un tercio de esta población cumple con las recomendaciones.

El proyecto PREVIENE está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad/FEDER (referencia DEP2015-63988-R).

En el marco de la Estrategia NAOS, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende impulsar con estos premios las iniciativas que, entre sus objetivos básicos, impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

Contacto:

 Pablo Tercedor Sánchez

Investigador Principal del Proyecto Previene

Departamento de Educación Física y Deportiva

Facultad de Ciencias del Deporte

Correo electrónico: tercedor@ugr.es

Teléfono: 958 246636


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido