VOLVER

Share

EL HOSPITAL MACARENA DE SEVILLA CUSTODIA MÁS DE MIL MUESTRAS EN SU BANCO DE TUMORES


16 de julio de 2010

Fuente: EFE

 

Este Banco de Tumores colabora en varios proyectos de investigación, al formar parte de una red autonómica coordinada por el Nodo de Coordinación del Hospital San Cecilio de Granada.

 

El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha sido autorizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como Banco de Tumores y Células Tumorales, en el que este centro custodia actualmente más de mil muestras conservadas de tumores sólidos y tejidos normales.

Este centro de conservación de muestras, procedentes de pacientes intervenidos en el área hospitalaria del Virgen Macarena, forma parte de la red nacional de Bancos de Tumores y puede realizar estudios genéticos y de biología molecular en beneficio de nuevas terapéuticas, ha informado en un comunicado la Consejería de Salud.

El Hospital Macarena de Sevilla es el primer centro de tercer nivel de la comunidad autónoma andaluza que posee un banco de estas características como proceso asistencial integrado.

Entre los potenciales beneficios que tiene para el paciente una muestra tumoral conservada, según la nota, destaca la posibilidad de realizar estudios genéticos y de biología molecular que puedan redundar en la mejora de su tratamiento médico posterior.

Este Banco de Tumores colabora en varios proyectos de investigación, al formar parte de una red autonómica coordinada por el Nodo de Coordinación del Hospital San Cecilio de Granada.

Los bancos de Tumores se emplazan en los servicios de Anatomía Patológica de hospitales y sus responsables y coordinadores son patólogos debidamente formados en esta materia, y en el caso del Virgen Macarena su máximo responsable es el doctor González Cámpora, jefe de servicio, y su coordinadora la patóloga Sofía Pereira.

Estos profesionales están trabajando en el desarrollo de nuevos protocolos de actuación para poder conservar muestras tumorales líquidas procedentes de aspirados de médulas óseas, sangre y derrames de cavidades.

Otros aspectos de su labor son incluir la colección de muestras de líquido cefalorraquídeo recogido de pacientes con esclerosis múltiple, así como integrar, en un banco biológico único, todas las colecciones de materiales crio-conservadas que hay en el hospital.

Para el correcto funcionamiento del Banco de Tumores se han establecido protocolos, circuitos de recogida, cesión de muestras y normas de actuación, sobre emergencias, mantenimiento o bioseguridad, para ofrecer respuestas adecuadas ante cada circunstancia que pueda presentarse con respecto a los pacientes y sus muestras.

Desde que el consentimiento informado y fue autorizado como documento único y exclusivo para los Bancos de Tumores por la Consejería, todos los pacientes intervenidos y que han cedido sus muestras tumorales han sido debidamente informados y su firma queda recogida en un documento de cesión y custodia de material.

Tras la extirpación del tumor en los quirófanos se pone en marcha un circuito de actuación con el fin de que la muestra tumoral sea congelada y conservada a -80º en menos de veinte minutos.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido