VOLVER

Share

El Hospital Regional de Málaga participa en un ensayo para estudiar la combinación de la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA y una de la gripe

El estudio contará con la participación de 300 personas voluntarias, mayores o igual de 65 años, y se llevará a cabo en siete hospitales más de España. El ensayo clínico, que ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, tendrá una duración de dos meses y cada persona voluntaria deberá acudir al hospital en tres ocasiones.

Fuente: Comunicación HRUM


Málaga |
14 de julio de 2023

El Hospital Regional Universitario de Málaga vuelve a participar en un ensayo clínico de la compañía farmacéutica biotecnológica HIPRA, que iniciará un estudio para evaluar la seguridad y respuesta inmunológica de la vacuna contra la COVID-19 BIMERVAX® cuando se administra conjuntamente (una en cada brazo) con la vacuna de la gripe estacional en adultos mayores o igual de 65 años que se vacunaron por primera vez contra la COVID-19 con una vacuna de ARN mensajero.

El ensayo clínico ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La COVID-19 y la gripe estacional son enfermedades respiratorias que se transmiten entre personas principalmente a través de pequeñas gotas que provienen de la nariz o de la boca. La mayoría de las personas experimentan ambas enfermedades de forma leve, aunque pueden volverse graves. Las vacunas que se utilizarán en este estudio ya están autorizadas para prevenir estas enfermedades, y tanto su seguridad como su eficacia han sido probadas y descritas. Sin embargo, para poder administrar estas dos vacunas de manera conjunta en el futuro, es necesario verificar la seguridad y la respuesta inmunológica que tiene la administración conjunta.

Podrán participar en este ensayo clínico personas mayores o igual de 65 años.

El estudio contará con la participación de 300 personas voluntarias, mayores o igual de 65 años, y se llevará a cabo en siete hospitales más de España: Hospital Clínic Barcelona (Barcelona), Hospital Dr. Josep Trueta (Girona), Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Valladolid), HM Modelo (A Coruña), Hospital de Santiago (Santiago de Compostela) y CAP Centelles (Centelles, Barcelona).

El ensayo clínico tendrá una duración de 2 meses y cada persona voluntaria deberá acudir al hospital en 3 ocasiones. El método de contacto para inscribirse en el ensayo es vía email: preventiva.hrmal.sspa@juntadeandalucia.es.

Los 300 voluntarios participantes se dividirán en tres grupos de forma aleatoria. El primer grupo recibirá una dosis de la vacuna de la gripe y una dosis de placebo en el otro brazo. El segundo grupo recibirá una dosis de BIMERVAX® y una dosis de placebo. El tercer grupo será vacunado con una dosis de la vacuna de la gripe y una dosis de la vacuna contra la COVD-19 BIMERVAX®. Las personas voluntarias que hayan recibido una dosis de la vacuna contra la gripe, ya estarán protegidas contra esta enfermedad para la próxima temporada 2023/2024.

El estudio será evaluado por el Comité de Ética de HM Hospitales y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Sobre la vacuna BIMERVAX® Consiste en una vacuna adyuvada bivalente que contiene una proteína recombinante basada en las variantes Beta y Alfa del SARS-CoV-2 y que está indicada como dosis de EUCT: 2023-506189-29-00 V2.0 26 Junio 2023 recuerdo para personas mayores de 16 años1, 2.

En los estudios, se ha demostrado que se trata de una vacuna segura, poco reactogénica y con una amplia capacidad de neutralizar las principales variantes del virus, incluyendo las variantes de Ómicron. Además, sugiere una protección más duradera y con menos efectos adversos que la vacuna de ARNm1, 2 . La vacuna se conserva a temperatura refrigerada, entre 2ºC y 8ºC, facilitando su logística y distribución. Se trata de una vacuna «lista para utilizar», es decir, no es necesario reconstituirla antes de su uso, facilitando así la tarea al personal sanitario.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido