VOLVER

Share

El Hospital Virgen del Rocío participa en un ensayo clínico mundial sobre supervivencia en cáncer de vejiga

Un total de 700 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga metastásico han probado el uso de un fármaco inmunoterápico de mantenimiento tras recibir tratamiento de quimioterapia estándar entre mayo de 2016 y junio de 2019. Los resultados demuestran un beneficio importante en la supervivencia global en estas personas, con datos de eficacia nunca vistos hasta la fecha en esta patología. En este ensayo fase III internacional han participado una veintena de hospitales y centros sanitarios universitarios de prestigio internacional.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
22 de junio de 2020

Un equipo de oncólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha participado en un ensayo clínico mundial sobre el impacto de un fármaco en la supervivencia del paciente con cáncer de vejiga metastásico. La contribución de la unidad de Tumores Genitourinarios del hospital sevillano, que se integran en el servicio de Oncología Médica, ha sido muy relevante, dado que ha sido el centro que más pacientes ha reclutado en España, y el cuarto en todo el mundo.

Equipo de oncólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío participantes en este ensayo clínico mundial.

Los beneficios de este estudio se han expuesto en una sesión plenaria del Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO), que se ha desarrollado de manera virtual este año. Se trata de un ensayo fase III internacional en el que han participado una veintena de hospitales y centros sanitarios universitarios de prestigio internacional.

En total, han sumado 700 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga metastásico a la investigación. Todos ellos han probado el uso de un fármaco inmunoterápico de mantenimiento tras tratamiento de quimioterapia estándar entre mayo de 2016 y junio de 2019. Los resultados demuestran un beneficio importante en la supervivencia global en estos pacientes, con datos de eficacia nunca vistos hasta la fecha en esta patología.

Los síntomas más habituales de este tumor son sangrados en la orina y síntomas irritativos en la vejiga. Solamente el año pasado se intervinieron 589 personas con cáncer de vejiga en estadio superficial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que son casi la totalidad de todos los pacientes que se diagnostican con esta enfermedad al año en este centro.

De ellos, el 20% se convertirá o debutará directamente como enfermedad avanzada o metastásica y tendrá que recibir tratamiento sistémico. En estos casos, el tratamiento de primera elección es la quimioterapia.

El trabajo se titula ‘Maintenance avelumab + best supportive care (BSC) versus BSC alone after platinum-based first-line (1L) chemotherapy in advanced urothelial carcinoma (UC): JAVELIN Bladder 100 phase III interim analysis’. El estudio en concreto incluye pacientes con enfermedad metastásica que reciben quimioterapia de primera línea durante 4-6 ciclos, y posteriormente, un tratamiento con un inmunoterápico llamado avelumab de mantenimiento.

El añadir avelumab a la quimioterapia aumenta la supervivencia de los pacientes unos siete meses frente a los pacientes que reciben quimioterapia solamente (con quimioterapia sola la supervivencia de estos pacientes es de 14 meses, y con quimioterapia + avelumab la supervivencia es de casi 22 meses). Es la primera vez que un tratamiento de primera línea en cáncer de vejiga metastásico aumenta la supervivencia global de los pacientes.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre integra la igualdad como eje transversal con la aprobación de su Plan
Andalucía | 15 de septiembre de 2025

El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido