VOLVER

Share

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla apuesta por las terapias inmunomoduladoras para frenar la diabetes tipo 1

El Servicio de Endocrinología y Nutrición está desarrollado estudios con un nuevo enfoque en esta enfermedad. El objetivo es modificar el proceso inmune por el que las células pancreáticas productoras de insulina resultan dañadas y, de esa manera, protegerlas. Para ello, se proponen diferentes tratamientos farmacológicos que están siendo evaluados en el marco de ensayos clínicos en este hospital.

Fuente: Hospital Universitario Virgen Macarena


Sevilla |
15 de enero de 2024

El Hospital Universitario Virgen Macarena tiene una línea clara: la apuesta por la tecnología, la innovación y la investigación clínica como herramientas claves para avanzar en el abordaje de la diabetes tipo 1.

De esta forma, en los últimos años, se han desarrollado estudios que investigan un nuevo enfoque en esta enfermedad. El objetivo es modificar el proceso inmune por el cual las células pancreáticas productoras de insulina resultan dañadas y, de esa manera, protegerlas. Para ello, se proponen diferentes tratamientos farmacológicos que están siendo evaluados en el marco de ensayos clínicos, en los cuales el Hospital Virgen Macarena es uno de los centros europeos con mayor actividad.

Equipo de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen Macarena, uno de los centros europeos con mayor actividad.

“Preservar la producción propia de insulina demuestra una reducción de futuras complicaciones de la patología y mejora la calidad de vida de los pacientes”, asevera la doctora María Asunción Martínez Brocca, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital. “Para ello, es indispensable poder plantear estas terapias en fases muy precoces de la enfermedad, de manera que pueda preservarse la capacidad de las células beta pancreáticas aún no dañadas”, prosigue la facultativa.

La dedicación clínica e investigadora de este equipo del Hospital Virgen Macarena a la diabetes tipo 1, le ha llevado también a colaboraciones con grupos de investigación experimental, referentes en este campo. “Gracias al apoyo de la Fundación Progreso y Salud y la Consejería de Salud y Consumo, también colaboramos con CABIMER en proyectos de investigación traslacional liderados por el investigador Benoit Gauthier analizando el efecto de determinadas moléculas con potencial terapéutico en el proceso inflamatorio que acompaña a esta enfermedad y en la funcionalidad de la célula beta”, añaden desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena. “El futuro del tratamiento de la diabetes tipo 1 incluirá terapias capaces de alterar el proceso inmunológico natural para prevenir, en algunos casos, la progresión y, en otros, la aparición de esta enfermedad”, afirma la facultativa.

Este prolífico perfil investigador también se extiende a otras líneas de investigación relacionadas con aspectos epidemiológicos de la diabetes, como el referido al impacto de la pandemia COVID-19; clínicos, sobre el abordaje psicoemocional para mejorar la calidad de vida y los resultados en salud de las personas con diabetes tipo 1; y tecnológicos, relacionados con el impacto de la monitorización flash de glucosa en resultados en salud.

Segunda enfermedad crónica más frecuente

La diabetes tipo 1 constituye la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia y su aparición se explica por una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas productoras de insulina. Hasta la fecha, el tratamiento con insulina constituye la única opción terapéutica cuando esta enfermedad ha sido ya diagnosticada y exige un control continuo de los niveles de glucosa para su ajuste. En este contexto, la tecnología está jugando un papel clave: los sensores de glucosa y más recientemente los sistemas automatizados de infusión de insulina constituyen avances tecnológicos que mejoran la calidad de vida y los resultados en el control de la glucosa.

Por estos motivos, la apuesta de los Servicios de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena por el acceso a la tecnología, ha sido decidida; en línea con las directrices del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, ofrecen la monitorización de glucosa, a la totalidad de las personas con esta enfermedad, unas 2.100 en el centro, y han incrementado notablemente en los últimos 2 años el número de personas en terapia con sistemas automatizados de infusión de insulina en los escenarios indicados.


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido