El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en la IV edición del Proyecto PIIISA 2014

Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC

07 de enero de 2014

Mañana día 8 arranca esta iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en la Universidad de Granada y en los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada. Participan más de cuatrocientos alumnos pertenecientes a una treintena de institutos de Granada capital y provincia.

Más de cuatrocientos alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato y treinta profesores de Educación Secundaria, pertenecientes a una treintena de institutos de Granada capital y provincia, participan desde esta semana en la cuarta edición del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Granada -PIIISA 2014 (www.piiisa.es).

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros y facultades de Granada. Los estudiantes se implicarán en proyectos en los que conocerán de primera mano cómo es el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de la Ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada. En esta edición de PIIISA participan los cinco centros del CSIC en Granada: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT, centro mixto CSIC-UGR), el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (IPBLN) y la Escuela de Estudios Arabes (EEA). Por parte de la Universidad de Granada (UGR), participan diversas facultades y centros asociados: Medicina, Genyo, Farmacia, Informática y Telecomunicaciones, Ciencias, Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Derecho, Traducción e Interpretación y Filosofía y Letras.

Carácter multidisciplinar

Los estudiantes han podido elegir entre sesenta proyectos de diferentes ramas del conocimiento (genética, astrofísica, ciencias agrarias, química, derecho, traducción o socioeconómicas, etc.). En cada proyecto, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los alumnos trabajaran en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea. Finalmente, como auténticos investigadores, presentarán los resultados y conclusiones de sus trabajos en un congreso general que tendrá lugar en mayo de este año.

“Una de las claves para potenciar la motivación, la vocación y el talento en los jóvenes a estas edades es enfrentarles a retos educativos altos, dentro y fuera del aula. Sin duda, el proyecto PIIISA es una excelente prueba de que esta filosofía educativa es realmente eficaz”, destaca Javier Cáceres, responsable del proyecto educativo y coordinador didáctico del mismo.

Cuarta edición

En la última edición, patrocinada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa, los alumnos realizaron todo tipo de investigaciones con éxito: desde la identificación de bacterias a través del ADN, hasta la caracterización de exoplanetas, pasando por estudios sobre mujeres traductoras en el siglo XVIII, robótica, medioambiente, etc.

Algunos de estos proyectos han sido seleccionados y premiados en diversos certámenes. Este proyecto educativo, nacido en Granada, está actualmente extendiéndose a otras provincias y comunidades, y ya se ha iniciado con éxito en la Comunidad de Murcia