EL IFAPA CONSTATA LA VIABILIDAD DEL CULTIVO DE ACEDÍA EN UNA GUÍA PARA ACUICULTORES
Fuente: Europa Press
En formato descargable y disponible en la web de este instituto, la guía está compuesta por seis apartados en las que se hace una breve introducción de la especie, se explica su hábitat y características, las técnicas para la adaptación y mantenimiento de los reproductores, cómo obtener las puestas larvarias y cómo cultivarlas, así como su fase final de engorde.
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Agua del Pino, ubicado en Cartaya (Huelva), han elaborado una guía práctica sobre el cultivo de la acedía con el fin de orientar a los acuicultores que decidan producir esta especie marina, cuyo valor comercial está al alza.
El presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, explicó que se trata una guía en formato descargable y disponible en la web de este instituto, y además está compuesta por seis apartados en las que se hace una breve introducción de la especie, se explica su hábitat y características, las técnicas para la adaptación y mantenimiento de los reproductores, cómo obtener las puestas larvarias y cómo cultivarlas, así como su fase final de engorde.
Así, la guía, «muy visual» y de 12 páginas, indica datos como las tallas medias por edad, la época de reproducción -de septiembre a julio- y su alto índice de fecundidad así como las técnicas para la captura y el transporte de los reproductores, que debe hacerse en tanques adecuados, su tipo de alimentación y las recomendaciones para la óptima producción de los huevos de acedía.
De este modo, De las Nieves señaló que este documento marca un itinerario práctico que pueden seguir los acuicultores interesados en el cultivo de esta especie, que posee «grandes perspectivas comerciales», pero que actualmente es minoritaria en el mercado acuícola marino de Andalucía, representado por la acuicultura de dorada y lubina, que acaparan el 87 por ciento del valor total de la producción andaluza con 5.800 toneladas producidas al año.
Asimismo, destacó el trabajo de los investigadores del centro Ifapa Agua del Pino, que constataron la viabilidad técnica y económica de la cría de la acedía, ya que ésta puede cultivarse en instalaciones de producción de dorada y lubina y además la producción final obtenida tras el engorde industrial fue vendida a mayoristas de pescado -ocho euros por kilo- por un valor superior al habitual de dorada o lubina -comprendido entre cinco y seis euros por kilo-.
Últimas publicaciones
Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.
Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.
Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.
Sigue leyendo

