VOLVER

Share

El índice cintura-altura y el síndrome metabólico predicen la disfunción pulmonar

Investigadores de Departamento de Enfermería Fisioterapia y Farmacología de la Universidad de Córdoba relacionan el Síndrome Metabólico con una mayor probabilidad de padecer enfermedades pulmonares y una mayor edad pulmonar y usan el índice cintura/altura como método de detección precoz.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
23 de julio de 2020

El Síndrome Metabólico (SMet) implica la presencia conjunta de varios factores de riesgo cardiovascular de manera simultánea: obesidad, hipertensión arterial y alteraciones en el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Este síndrome incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como ictus y cardiopatía isquémica, así como diabetes tipo 2.

El índice cintura – altura como indicador de posibles disfunciones pulmonares.

Este síndrome se entiende como un problema de salud pública de primer orden puesto que, en España, lo sufre hasta un 30% de la población general adulta. Debido a la magnitud del problema, los investigadores del departamento de Enfermería Fisioterapia y Farmacología de la Universidad de Córdoba Rafael Molina, Manuel Romero, Alberto Hernández y Guillermo Molina, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el Servicio Andaluz de Salud, han llevado a cabo el estudio de la relación entre el síndrome metabólico y la disfunción respiratoria. Además, se buscaba conocer qué tipo de alteración respiratoria era la más frecuente entre pacientes con SMet y cómo prevenirlas.

Este trabajo, publicado en una de las revistas del grupo Nature, se ha realizado sobre personal del Ayuntamiento de Córdoba, con 1.901 personas participantes. Se analizaron, entre otras variables, la edad cronológica y pulmonar (un indicador de salud respiratoria que da información sobre el estado de los pulmones), sexo, puesto de trabajo, variables antropométricas y la presencia o no de Síndrome Metabólico, excluyendo a las personas con antecedentes de patología respiratoria.

Con este estudio se demostró que las personas con Síndrome Metabólico presentaron unos pulmones más envejecidos (la edad pulmonar superó más de 15 años a la edad cronológica) y el doble de prevalencia de disfunción pulmonar. Además, las personas cuyo índice cintura – altura (un índice antropométrico de adiposidad abdominal u obesidad central) era mayor a 0.55 mostraron 6,4 años más de edad pulmonar y mayor riesgo de presentar disfunción pulmonar.

Así, queda demostrada la relación entre el síndrome metabólico y el índice cintura-altura con la predisposición a sufrir disfunciones respiratorias y envejecimiento pulmonar.

Con este último trabajo, el equipo de investigación responsable añade una nueva certeza a 7 años de trabajo en el que se han realizado estudios sobre obesidad y síndrome metabólico, incluyendo ahora disfunción pulmonar y variables de medición no invasivas como el índice cintura – altura que, según los investigadores “puede ser un indicador clínico válido para predecir SMet y disfunción pulmonar».


Share

Últimas publicaciones

Determinan la frecuencia de entrada de basura en el mar Mediterráneo
12 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá la Universidad Pablo de Olavide en un laboratorio vivo para estudiar la biodiversidad
Sevilla | 11 de abril de 2026

Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.

Sigue leyendo
El inventario más completo de vertebrados de Doñana cuenta con 700 especies registradas desde principios del s.XX
10 de abril de 2026

El inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido