EL INSTITUTO DEL AGUA CATALOGA LOS MANANTIALES Y FUENTES DE ANDALUCÍA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Silvia Alguacil Martín
Un grupo de investigadores del Instituto del Agua de la Universidad de Granada realiza un proyecto pionero en España. Se trata de una iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente, dentro de una estrategia más amplia de protección de manantiales denominada Manantiales y fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación. El proyecto Conoce tus Fuentes, consiste en catalogar tanto fuentes como manantiales, humedales y balnearios de Andalucía, con la participación ciudadana mediante su colaboración a través de la página web www.conocetusfuentes.com
Un manantial es un afloramiento natural de aguas subterráneas. El término fuente está reservado para aquellos manantiales que han sido acondicionados por la mano del hombre, así como para las captaciones por gravedad (minas, zanjas, drenes, etc.) que han terminado dando lugar a un manantial donde antes no lo había. Ambos tipos, manantiales y fuentes, son objeto de la catalogación que se proponen estos investigadores en Conoce tus fuentes.
Las fuentes y manantiales son manifestaciones de agua que constituyen un valioso patrimonio ambiental, socio-económico y cultural. Urge conocer y proteger mejor este patrimonio ante nuevas amenazas, como el cambio climático y el aumento de explotación de nuestros recursos hídricos, tal como afirma Antonio Castillo, director del proyecto.
La intención de este grupo de investigación granadino es catalogar los manantiales de mayor valor ambiental, como son muchos de los que se encuentran en el interior de los espacios naturales protegidos y, en cualquier caso, los que dan origen a ríos y demás zonas húmedas permanentes de Andalucía. Del mismo modo, serán también preferentes los manantiales y las fuentes de áreas recreativas, redes viarias y cascos urbanos, en definitiva, las más ligadas al contacto con el hombre, que conforman el patrimonio social y cultural.
Andalucía cuenta con un alto número de estos manantiales y fuentes, repartidos en gran parte por zonas montañosas y de complicado acceso. Ésa es la razón principal por la que estos investigadores requieren la colaboración ciudadana para esta labor de catalogación.
Apoyo ciudadano on line
Este proyecto tiene como novedad el estar abierto a la participación de todos. Los investigadores lo han logrado gracias a la catalogación on line, a través de Internet, en la página web www.conocetusfuentes.com, que está a disposición pública.
En esa página se puede encontrar abundante y variada información sobre manantiales y fuentes de Andalucía, las fichas ya catalogadas, descargables e imprimibles, y el modelo de ficha encuesta para introducir manantiales en el catálogo andaluz. También existe la posibilidad de descargar abundante información documental y fotográfica sobre manantiales y fuentes de Andalucía, en gran parte de carácter divulgativo.
Toda esta información alojada en la página web del proyecto, junto a iniciativas de exposiciones itinerantes, jornadas, charlas etc. que se realizan por toda Andalucía, debe servir para movilizar la indispensable colaboración ciudadana, necesaria para llegar a todos los rincones del territorio con la suficiente intensidad y prontitud, lo que será de una enorme ayuda para la protección futura de estos valiosos elementos de nuestro patrimonio natural y cultural.
Resultados en aumento
Hasta ahora hay 721 fichas de manantiales y fuentes publicadas en la página web www.conocetusfuentes.com, que pueden ser localizadas mediante diversos sistemas de búsqueda y descargadas en pdf o impresas, si así se desea. Además, hay otras 156 fichas recibidas pendientes de ser completadas para poder ser publicadas, en la mayoría de los casos faltan las coordenadas y/o las fotografías.
Por provincias, el número de fichas de manantiales y fuentes que han recibido, hasta principios de octubre, son 53 de Almería, 64 de Cádiz, 111 de Córdoba, 282 de Granada, 73 de Huelva, 76 de Jaén, 79 de Málaga y 66 de Sevilla.
Descargue las imágenes de esta noticia:
Más información:
José María Fernández Palacios (Director Técnico)
Agencia Andaluza del Agua
Luis Sánchez Díaz (Coordinador General)
Instituto del Agua. Universidad de Granada
E-mail: lsanchezdiaz@ugr.es
Antonio Castillo Martín (Director Científico)
Instituto del Agua. Universidad de Granada
E-mail: acastill@ugr.es
Tlf.: 958 24 28 22
Y en la página web: www.conocetusfuentes.com
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.
Sigue leyendo

