EL IV ENCUENTRO DE CIENCIAS BEZMILIANA DEL RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA) SE CONSOLIDA CON LA PARTICIPACIÓN DE CASI 3.000 VISITANTES
Fuente: Miguel Carrasco.
Casi 3.000 visitantes y 50 monitores se dan cita hoy y mañana viernes 4 de mayo en el Rincón de la Victoria (Málaga) en la cuarta edición del Encuentro de Ciencias Bezmiliana, que se ha consolidado ya como una de las citas de referencia en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia. La muestra, que se celebra en el IES Bezmiliana del municipio malagueño, está promovida por el Club Científico Bezmiliana, integrado por alumnos y docentes del propio centro educativo, en colaboración con la Fundación Descubre.
El certamen cuenta además con el patrocinio de la Diputación de Málaga, las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación y Ciencia, el IES Bezmiliana, el AMPA del IES Bezmiliana y el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Asimismo, colaboran el Centro de Ciencia Principia, la Real Sociedad Española de Química, Unicaja y el Parque de las Ciencias de Granada.
La inauguración se ha celebrado hoy jueves a las 10.00 horas en el salón de actos del centro educativo y ha contado con Pilar Guzmán, en representación de la Delegación de la Consejería de Educación en Málaga; la concejal de Educación del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, Lydia Montes; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el responsable de la sección de Málaga de la Real Sociedad Española de Química, Teodomiro López; el director del IES, Francisco Agapito, y el organizador del Encuentro, Antonio Lechuga.
La muestra presenta este año como novedad la presencia de centros participantes de otras provincias. En concreto, participan institutos de Alcaudete (Jaén); San Roque, San Fernando y Algeciras (Cádiz); y Guadassuar (Valencia). En la muestra toman parte también con un expositor propio el Servicio de documentación y divulgación científica de la Universidad de Málaga, el Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga y el IHSM La Mayora del CSIC-UMA.
En total, más de 400 alumnos de 29 centros de Educación Primaria y Secundaria se ocupan durante los días de hoy y mañana de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa. De forma paralela, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana ofrecerá en las dependencias del propio centro educativo cuatro exposiciones: La química en nuestra vida, Trabajos de investigación del Club Científico Bezmiliana, Matemáticas, arte y geometría y Minimuseo de Historia Natural. La obra El árbol de los deseos, del escultor Rafael Ramírez Martín, una biblioteca científica y una gynkana de libros completan el programa.
Con la celebración del evento, el Club Científico pretende ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas.
Ciclo de Cine Científico como anticipo
Previamente, el Encuentro ofrece desde ayer miércoles 2 de mayo el Ciclo de Cine Científico de la Fundación Descubre y Unicaja. El certamen de cine, organizado con la colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Triana Science&Tecnology, tiene carácter gratuito y pretende fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la técnica, así como servir de puente para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad. Los participantes en el Ciclo de Cine Científico podrán disfrutar de las películas ganadoras de la XXVI Bienal de Cine Científico Unicaja de Ronda.
Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía
El IV Encuentro de Ciencias Bezmiliana se integra en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía, constituida el pasado año por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.
En concreto, la Red está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia Entre Arroyos (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), y las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia (Algeciras, Cádiz).
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 750 970 / 615 68 13 74
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible ha diseñado AquaCrop-IoT, una herramienta que combina cámaras, sensores y modelos de simulación para ofrecer recomendaciones hídricas según el estado del cultivo y las condiciones meteorológicas. El objetivo es obtener un gemelo digital de cada parcela que calcule en tiempo real la cantidad de agua que necesite.
Sigue leyendoEl grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendo

