EL LIVING LAB SALUD ANDALUCÍA TRABAJA YA EN 10 PROYECTOS INNOVADORES QUE FOMENTARÁN LA TELEMEDICINA Y EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDADES
Fuente: Junta de Andalucía
Hasta 75 entidades del ámbito de la administración, la empresa, la universidad y la ciudadanía colaboran en el estudio de nuevas fórmulas asistenciales
La iniciativa Living Lab Salud Andalucía trabaja ya en 10 proyectos innovadores que fomentarán la Telemedicina, el diagnóstico precoz de enfermedades y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de la salud. Esta plataforma la integran 75 entidades del mundo de la administración, la empresa, la universidad y los usuarios finales, organizados en nueve grupos de trabajo.
Estos equipos multidisciplinares se encargan de la detección de las necesidades reales y las soluciones que se pueden poner en marcha para satisfacerlas, así como identificar la dinamización interna, las fuentes de financiación y la proyección del Living Lab fuera de Andalucía. Asimismo, estudian nuevas formas de relación del sistema sanitario público andaluz con la ciudadanía, el desarrollo de nuevos modelos que apoyen el diagnóstico, la teleasistencia, la toma de decisiones, y los espacios dedicados a la formación y colaboración entre profesionales sanitarios.
En términos generales, el Living Lab Salud Andalucía tiene por objeto fomentar el desarrollo de tecnologías, productos, servicios e iniciativas innovadoras en el ámbito de la salud mediante proyectos de colaboración entre los agentes implicados, tal y como la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha recordado durante la inauguración de las Jornadas La innovación al servicio de la Salud y de la Calidad de la Vida, organizadas por Telefónica I+D en Granada.
La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud, pone a disposición de los 75 integrantes de esta iniciativa un laboratorio donde podrán ensayar, junto a aquellos pacientes que quieran colaborar, los prototipos y soluciones innovadoras que ideen útiles para los problemas sociosanitarios que presenta la población, de cara a adoptarlos en un futuro si se demuestra que puede incrementar la calidad de vida de los usuarios.
De este modo, en el campo de la Telemedicina se está probando la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca y paliativos, de recién nacidos ingresados en la Unidad de Neonatal, colectivos desfavorecidos o mayores que viven solos.
La Telemedicina constituye una de las tres plataformas tecnológicas que se han conformado para dar soporte a los proyectos iniciados. La constitución de un Laboratorio Digital de Salud para el diseño de sistemas de información sanitaria y la creación de un mundo virtual para albergar la teleasistencia, el telediagnóstico y los espacios de relación de los profesionales entre sí o con sus pacientes son las otras dos plataformas ideadas.
Gracias a éstas, se fomentarán también los ensayos de sistemas de ayuda al diagnóstico precoz de enfermedades como la retinopatía diabética, el cáncer de piel o el Alzheimer, así como se potenciará el uso de las tecnologías inalámbricas en la mejora de procesos asistenciales y la prevención de riesgos para la salud.
Últimas publicaciones
Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

