VOLVER

Share

EL LIVING LAB SALUD ANDALUCÍA TRABAJA YA EN 10 PROYECTOS INNOVADORES QUE FOMENTARÁN LA TELEMEDICINA Y EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDADES


12 de marzo de 2010

Fuente: Junta de Andalucía

 

Hasta 75 entidades del ámbito de la administración, la empresa, la universidad y la ciudadanía colaboran en el estudio de nuevas fórmulas asistenciales

 

La iniciativa Living Lab Salud Andalucía trabaja ya en 10 proyectos innovadores que fomentarán la Telemedicina, el diagnóstico precoz de enfermedades y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de la salud. Esta plataforma la integran 75 entidades del mundo de la administración, la empresa, la universidad y los usuarios finales, organizados en nueve grupos de trabajo.

Estos equipos multidisciplinares se encargan de la detección de las necesidades reales y las soluciones que se pueden poner en marcha para satisfacerlas, así como identificar la dinamización interna, las fuentes de financiación y la proyección del Living Lab fuera de Andalucía. Asimismo, estudian nuevas formas de relación del sistema sanitario público andaluz con la ciudadanía, el desarrollo de nuevos modelos que apoyen el diagnóstico, la teleasistencia, la toma de decisiones, y los espacios dedicados a la formación y colaboración entre profesionales sanitarios.

En términos generales, el Living Lab Salud Andalucía tiene por objeto fomentar el desarrollo de tecnologías, productos, servicios e iniciativas innovadoras en el ámbito de la salud mediante proyectos de colaboración entre los agentes implicados, tal y como la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha recordado durante la inauguración de las Jornadas La innovación al servicio de la Salud y de la Calidad de la Vida, organizadas por Telefónica I+D en Granada.

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud, pone a disposición de los 75 integrantes de esta iniciativa un laboratorio donde podrán ensayar, junto a aquellos pacientes que quieran colaborar, los prototipos y soluciones innovadoras que ideen útiles para los problemas sociosanitarios que presenta la población, de cara a adoptarlos en un futuro si se demuestra que puede incrementar la calidad de vida de los usuarios.

De este modo, en el campo de la Telemedicina se está probando la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca y paliativos, de recién nacidos ingresados en la Unidad de Neonatal, colectivos desfavorecidos o mayores que viven solos.

La Telemedicina constituye una de las tres plataformas tecnológicas que se han conformado para dar soporte a los proyectos iniciados. La constitución de un Laboratorio Digital de Salud para el diseño de sistemas de información sanitaria y la creación de un mundo virtual para albergar la teleasistencia, el telediagnóstico y los espacios de relación de los profesionales entre sí o con sus pacientes son las otras dos plataformas ideadas.

Gracias a éstas, se fomentarán también los ensayos de sistemas de ayuda al diagnóstico precoz de enfermedades como la retinopatía diabética, el cáncer de piel o el Alzheimer, así como se potenciará el uso de las tecnologías inalámbricas en la mejora de procesos asistenciales y la prevención de riesgos para la salud.


Share

Últimas publicaciones

Identifican cinco variedades de semillas de anís con potencial para impulsar su cultivo en España
Córdoba | 19 de abril de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.

Sigue leyendo
Obtienen hidrógeno a partir de bacterias y residuos de biodiésel
Cádiz | 18 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.

Sigue leyendo
‘Una ventana abierta a la Ciencia’ por la que se asoman la ciencia que hacen los escolares de la provincia de Almería
Almería | 17 de abril de 2026

La V Feria de la Innovación y la Ciencia, organizada conjuntamente por la Universidad de Almería, la Fundación Descubre y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, convierte el campus en una fiesta cargada de actividades atractivas para despertar vocaciones científicas entre el estudiantado de 32 centros de toda la provincia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido