VOLVER

Share

El Nobel Robert H. Grubbs inaugura en la Onubense un edificio para la investigación química


07 de diciembre de 2012

Fuente: Universidad de Huelva

El próximo lunes 17 de diciembre la Universidad de Huelva inaugurará un nuevo edificio dedicado a la investigación en el campo de la Química. El nuevo Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), situado junto al ‘Marie Curie’, será denominado edificio ‘Robert H. Grubbs’ a partir de dicha inauguración y de esta manera, dos de los edificios emblemáticos de la Onubense en lo que a investigación se refiere llevarán el nombre de científicos premiados con el Nobel.

La inauguración correrá a cargo del profesor Robert H. Grubbs, premio Nobel de Química en 2005 por su contribución al gran avance en el campo de la metátesis de olefinas, un proceso único para la formación y rotura de enlaces carbono-carbono. Además es Catedrático de Química en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). El Profesor Grubbs, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva el próximo 18 de diciembre a las 12 del mediodía en un acto que se celebrará en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen.

El CIQSO albergará tres grupos de investigación relacionados con el ámbito de la Química Sostenible. El Laboratorio de Catálisis Homogénea, dirigido por el Catedrático Pedro J. Pérez, se dedica al desarrollo de nuevos sistemas catalíticos que permitan la conversión de hidrocarburos en compuestos de alto valor añadido. El Laboratorio de Contaminación Atmosférica, dirigido por el Catedrático Jesús de la Rosa, lleva a cabo un estudio exhaustivo de los niveles de un gran número de especies químicas en la atmosfera, a través de una red de cabinas distribuidas por toda Andalucía. Finalmente, el grupo de Fotoquímica Orgánica, dirigido por el Dr. Uwe Pischel, desarrolla nuevos sistemas químicos que en presencia de determinadas radiaciones luminosas proporcionan interesantes propiedades a las moléculas. Estos tres grupos realizan sus trabajos gracias a la financiación obtenida mediante convocatorias públicas competitivas del Plan Nacional de I+D, o del Plan Andaluz de I+D+I. Así, por ejemplo, en la convocatoria de 2011, los tres grupos citados obtuvieron cuatro proyectos del Plan Nacional de I+D por un valor total de 600.000 euros para el trienio 2012-2014.

Más noticias de química en Clickmica


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido