VOLVER

Share

El observatorio de Calar Alto abre sus puertas al público

Fuente: Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto


02 de marzo de 2016

calarWEl observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la empresa Azimuth para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones e instrumentos que hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales. Las actividades comenzarán este mes de marzo y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la web http://www.azimuthspain.com o del correo visitas@caha.es.

«Desde Calar llevábamos ya tiempo deseando poner en marcha esta iniciativa. Como científicos tenemos la obligación de difundir nuestro conocimiento, y eso incluye en nuestro caso mostrar las instalaciones donde trabajamos, que seguro no dejarán indiferente a ningún visitante» -señala Jesús Aceituno, vicedirector del observatorio-. «Es importante que la sociedad sepa que España es líder a nivel mundial en astrofísica y Calar Alto ha sido, es y será un referente indiscutible en ese área«.

El proyecto será gestionado por la empresa Azimuth, formada por profesionales de la astronomía y con una amplia experiencia en divulgación, educación y formación científica. Así, los visitantes tendrán la oportunidad no solo de conocer el observatorio, sus instalaciones y la ciencia que se hace desde el mismo, sino que estarán en contacto directo con el cielo nocturno y el universo que nos rodea. “Vamos a cambiar la forma de ver el universo”, apunta Victor Manuel Muñoz, doctor en astrofísica y miembro del equipo de Azimuth.

Para las actividades se empleará el telescopio de 1,23 metros del observatorio, que constituye el mayor de telescopio de Europa en ser utilizado con fines divulgativos para la observación visual del cielo. El convenio garantiza un mínimo de veinticuatro noches al año para este programa, que podrá ampliarse dependiendo de la demanda.

«Esta es la primera ocasión en la que un centro de investigación astronómica pone a disposición de un proyecto de astroturismo el uso de instrumentos de semejante índole«, señala Marcos Villaverde (Azimuth). Además, las actividades incluirán el uso de los alojamientos del observatorio, para que los visitantes puedan sentirse astrónomos por una noche.

Andalucía Oriental goza de entornos naturales con algunos de los cielos nocturnos más oscuros de Europa, y la ubicación del observatorio en la Sierra de los Filabres se halla entre ellos. De hecho, la ley andaluza de protección del cielo preserva el valioso patrimonio del cielo de Calar Alto frente a los efectos de la contaminación lumínica, que impide la contemplación del cielo nocturno desde una porción del territorio cada vez mayor. «La combinación del entorno y la riqueza natural de Almería junto con esta oferta astroturística tiene potencial para convertirse en un referente de turismo científico a nivel internacional«, concluye Javier Sánchez (Azimuth).

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

COMUNICACIÓN – OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

prensa@caha.es  958230532


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la mayoría de compuestos beneficiosos del cacao se absorben en la digestión
Cádiz | 18 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo de laboratorio que reproduce el recorrido de este alimento por la boca, el estómago y el intestino. Tras analizar cacao en polvo y preparados para chocolate, comprobaron que más del 85% de algunas sustancias naturales de interés queda disponible para el organismo.

Sigue leyendo
Una proteína ayuda a explicar por qué algunas células tumorales resisten fármacos que bloquean su división
Sevilla | 17 de julio de 2026

Un estudio liderado por la Universidad de Sevilla y el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – USAL - FICUS) identifica el papel de la proteína hSpindly en el sistema que vigila el correcto reparto de los cromosomas durante la división celular y condiciona la eficacia de algunas quimioterapias. Algunas quimioterapias utilizan fármacos antimitóticos para bloquear la división de las células tumorales hasta provocar su muerte. Sin embargo, hay células que consiguen superar ese bloqueo y continuar multiplicándose, lo que reduce la eficacia del tratamiento.

Sigue leyendo
El ADN revela la huella del caballo español en las grandes razas barrocas y en buena parte de la caballería americana
Córdoba | 16 de julio de 2026

Un estudio internacional con participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba analiza por primera vez el genoma completo de las razas Barrocas y desvela la huella imborrable de la Pura Raza Española en el Lipizzano, Lusitano, Murgese y en las razas criollas de América del Sur.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido