El Patronato de la Fundación Descubre aprueba el Plan de Actuación para el año 2022
El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, aprobó ayer el Plan de Actuación 2022. La reunión, celebrada de forma telemática, estuvo presidida por la directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Teresa Serrano Gotarredona, en representación de la presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Rosa María Ríos Sánchez. En el Plan aprobado se han fijado los objetivos para el próximo ejercicio, en el que la actividad se distribuye en una treintena de proyectos de comunicación social de la ciencia, divulgación y formación.
El Plan de Actuación aprobado para el ejercicio 2022 está marcado por seis retos. El primero de ellos señala que la Fundación Descubre se suma a los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI) que marca la Comisión Europea y que se concretan en su compromiso con la generación de un conocimiento de acceso abierto y transparente, el respeto a los principios éticos y la igualdad de género, los retos sociales, y la mejora de la enseñanza de la ciencia.
En este sentido, Descubre facilitará la participación ciudadana en el ciclo de la investigación e innovación y promoviendo iniciativas que faciliten la educación científica, tanto informal como formalmente, incrementando el acceso a los resultados científicos, cuidando especialmente en su divulgación las cuestiones éticas y de género.
Junto a ello, la Fundación buscará igualmente crear, mantener e impulsar redes interdisciplinares e interinstitucionales que permitan el desarrollo colaborativo de propuestas de divulgación y que respondan a los valores de la nueva cultura social, así como a criterios de eficiencia en la gestión de los recursos.
La institución apostará por proyectos regionales, nacionales e internacionales que permitan captar fondos para la divulgación andaluza, al tiempo que situar a la Fundación en el mapa de la divulgación europea. Por último, la Fundación avanzará en su definición estratégica, adaptada a los nuevos escenarios, así como en la identificación de las necesidades específicas que surgen en tiempos de crisis a fin de orientar los esfuerzos hacia las líneas y públicos objetivos que demande la sociedad.
Líneas de actuación
La Fundación Descubre centrará para ello su actividad en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas. Conforman esta línea de actuación proyectos como el sistema multisite que segmenta los públicos entre aliados (fundaciondescubre.es) y ciudadanía (iDescubre.es), donde se integran la agencia de noticias #CienciaDirecta, la Agenda Científica de Andalucía, la revista iDescubre, o la Guía de Expert@s de Andalucía. A ello se suma el apoyo de Descubre a la comunicación del proyecto GO-IMAI, promovido por la Universidad de Granada (Instituto DaSCI), la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM).
La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se centrará en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. En este ámbito se ubican todas las actividades de ‘Ciencia en la calle’, es decir, la coordinación de proyectos como La Noche Europea de los Investigadores, las Semanas de la Ciencia de Andalucía, así como iniciativas de ciencia ciudadana como [Andalucía] Mejor con Ciencia o MonuMAI, y el impulso de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía, el Día Internacional de las Matemáticas, Paseos Matemáticos y Turismo con Ciencia, entre otros.
Forman parte de esta segunda línea de actuación las actividades de ‘Ciencia en la red’, fundamentalmente Clíckmica, Descubre la energía, Exploria Ciencia y Generaciones de Plata. Las actividades itinerantes, por su parte, se agrupan bajo el epígrafe ‘Ciencia que se mueve’, con las exposiciones ‘Biodiversidad. Los enlaces de la vida’, ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos’, ‘Cristales, un mundo por descubrir’ y ‘Geoparque de Granada: La identidad que nos da la Tierra’, además de los ciclos contenidos en ‘Descubre el cine científico’, las rutas de ‘El Jardín de Elena’ y las actividades que conforman Ciencia al Fresquito. Los Cafés con Ciencia completan la segunda línea de actuación de la Fundación.
Por último, la tercera de las líneas, la de Formación, busca la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico… en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía creada en 2014. A este respecto, la Fundación ofrecerá actividades de formación a demanda que respondan a las necesidades de las universidades y centros de investigación que las soliciten, además de la oferta de cursos virtuales de que dispone. Del mismo modo, Descubre participa desde 2021 en su primer proyecto Erasmus+, que busca facilitar que los propios docentes dispongan de una buena formación en torno a la educación ambiental y conozcan formas innovadoras de incorporar ese conocimiento.
Patronos de la Fundación Descubre
La Fundación Descubre es una organización privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y formada por 20 patronos cuyo objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y el conocimiento.
- Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
- Consejería de Educación y Deporte.
- Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.
- Ayuntamiento de Málaga.
- Ayuntamiento de Motril.
- Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto.
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Consorcio Centro de Ciencia Principia.
- Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
- Fundación I+D del Software Libre.
- Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
- Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.
- Instituto de Academias de Andalucía.
- Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba – IMGEMA.
- GEOLIT, Parque Científico y Tecnológico.
- Parque Tecnológico de Andalucía.
- Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
- Plataforma Solar de Almería – CIEMAT.
- Real Instituto y Observatorio de la Armada.
- Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.
Últimas publicaciones
Está financiado por el Instituto de Estudios Giennenses y es “pionero en su enfoque”, ya que persigue determinar si estos contaminantes pueden ser considerados como nuevos factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares, pudiendo ayudar a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento, así como a concienciar sobre los riesgos de los contaminantes ambientales
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Granada, la Universidad Pública de Navarra y el CIBER ha demostrado que el ayuno intermitente es un método eficaz para perder peso y al tiempo que mejora la salud cardiovascular en personas con problemas de obesidad. Su trabajo revela que realizar la última ingesta de comida antes de las 17 horas y después no cenar por la noche es una estrategia segura y eficaz para reducir la grasa subcutánea abdominal.
Sigue leyendoUn equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos gaditanos. Con él ha observado cómo estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano. Este estudio proporciona información clave para diseñar estrategias que protejan los ecosistemas marinos y garanticen un futuro más sostenible.